DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA GOBERNABILIDAD DEL PUEBLO KICHWA SARAGURO

Autores/as

  • Lic. Ángel Polivio Chalán Chalán Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

pueblo kiwcha Saraguro, indígenas, gobernabilidad indígena

Resumen

El trabajo presentado por Ángel Polivio Chalán Chalan trata sobre la historia de la gobernabilidad y política organizativa del pueblo kichwa Saraguro en la Región Sur del Ecuador. El autor destaca que la gobernabilidad de los pueblos indígenas andinos siempre ha estado ligada al territorio y a la organización como escenario de convivencia. El pueblo kichwa Saraguro se rige por normas para el manejo de un solo sentimiento, un solo pensamiento, un mismo lenguaje y una sola acción. A partir de estos principios y normas, se derivan tareas concretas que involucran el manejo de conflictos y problemas en diferentes escenarios históricos. El autor indica que la gobernabilidad indígena se fundamenta en el concepto de lengua y territorio, y se basa en la consciencia identitaria y en dinámicas y fuerzas que se mueven entre dos o más cosmovisiones. La gobernabilidad ha dado a los pueblos indígenas cimientos para su unidad y cohesión, aún en circunstancias de negación por parte de los poderes nacionales. Como estrategia de sobrevivencia, la gobernabilidad indígena ha logrado mantener la relación de consejeros y acompañantes de sus gentes por parte de las autoridades tradicionales y sus líderes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Ángel Polivio Chalán Chalán, Universidad Nacional de Loja

Docente Universidad Nacional de Loja. Amawta del Centro de Sabiduría y Prácticas Andinas. Amawta Hatari. Saraguro - Loja (Ecuador).

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Chalán Chalán, Ángel P. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIA DE LA GOBERNABILIDAD DEL PUEBLO KICHWA SARAGURO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 62–91. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/320