DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO CATÓLICO E INTEGRADOR DEL PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO
Palabras clave:
Ecuador, Educación, Catolicismo, Educación indígena y de mujeres, Método pedagógicoResumen
Gabriel García Moreno fue presidente del Ecuador en dos periodos, 1861-1865 y 1869- 1875, aunque controló la política del país entre 1859 y 1875. Como cientificista va a poner en marcha un proyecto nacional basado en la religión y en la unificación del país. Su influencia ideológica fue importante más allá de las fronteras y del tiempo. Uno de las herramientas para poner en marcha su proyecto fue la educación y para ello va a reformar la enseñanza en todos los niveles, basándose en la Iglesia católica y trayendo profesores de órdenes religiosas extranjeras. Su segundo mandato es fundamental en este sentido. Basado en la Constitución de 1869, en el Decreto-Ley de Educación de 1871 y en el método pedagógico unificador de Francisco Javier Salazar, puso en marcha su ideario educativo. El fin del mismo no estuvo solo en la alfabetización y escolarización obligatoria y gratuita, también en la inclusión de los indígenas y en la educación diferenciada de niños y niñas en la primaria y secundaria. Este proyecto pudo realizarse con la expansión de los ingresos provenientes del comercio del cacao.