DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO CATÓLICO E INTEGRADOR DEL PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO

Autores/as

  • Dr. Emiliano Gil Blanco Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Ecuador, Educación, Catolicismo, Educación indígena y de mujeres, Método pedagógico

Resumen

Gabriel García Moreno fue presidente del Ecuador en dos periodos, 1861-1865 y 1869- 1875, aunque controló la política del país entre 1859 y 1875. Como cientificista va a poner en marcha un proyecto nacional basado en la religión y en la unificación del país. Su influencia ideológica fue importante más allá de las fronteras y del tiempo. Uno de las herramientas para poner en marcha su proyecto fue la educación y para ello va a reformar la enseñanza en todos los niveles, basándose en la Iglesia católica y trayendo profesores de órdenes religiosas extranjeras. Su segundo mandato es fundamental en este sentido. Basado en la Constitución de 1869, en el Decreto-Ley de Educación de 1871 y en el método pedagógico unificador de Francisco Javier Salazar, puso en marcha su ideario educativo. El fin del mismo no estuvo solo en la alfabetización y escolarización obligatoria y gratuita, también en la inclusión de los indígenas y en la educación diferenciada de niños y niñas en la primaria y secundaria. Este proyecto pudo realizarse con la expansión de los ingresos provenientes del comercio del cacao.

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Biografía del autor/a

Dr. Emiliano Gil Blanco, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Universidad San Francisco de Quito (U.S.F.Q.). Asociación Ecuatoriana de Historia Económica (A.E.H.Ec.)

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Gil Blanco, E. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO CATÓLICO E INTEGRADOR DEL PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 110–143. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/324