DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO CATÓLICO E INTEGRADOR DEL PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO

Authors

  • Emiliano Gil Blanco Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Keywords:

Ecuador, Educación, Catolicismo, Educación indígena y de mujeres, Método pedagógico

Abstract

Gabriel García Moreno fue presidente del Ecuador en dos periodos, 1861-1865 y 1869- 1875, aunque controló la política del país entre 1859 y 1875. Como cientificista va a poner en marcha un proyecto nacional basado en la religión y en la unificación del país. Su influencia ideológica fue importante más allá de las fronteras y del tiempo. Uno de las herramientas para poner en marcha su proyecto fue la educación y para ello va a reformar la enseñanza en todos los niveles, basándose en la Iglesia católica y trayendo profesores de órdenes religiosas extranjeras. Su segundo mandato es fundamental en este sentido. Basado en la Constitución de 1869, en el Decreto-Ley de Educación de 1871 y en el método pedagógico unificador de Francisco Javier Salazar, puso en marcha su ideario educativo. El fin del mismo no estuvo solo en la alfabetización y escolarización obligatoria y gratuita, también en la inclusión de los indígenas y en la educación diferenciada de niños y niñas en la primaria y secundaria. Este proyecto pudo realizarse con la expansión de los ingresos provenientes del comercio del cacao.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Emiliano Gil Blanco, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Universidad San Francisco de Quito (U.S.F.Q.). Asociación Ecuatoriana de Historia Económica (A.E.H.Ec.)

Published

2023-03-22

How to Cite

Gil Blanco, E. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL PROYECTO CATÓLICO E INTEGRADOR DEL PRESIDENTE GABRIEL GARCÍA MORENO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 110–143. Retrieved from https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/324