DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TRASCENDENCIA DEL DR. ALFREDO BAQUERIZO MORENO Y DEL DR. CARLOS JULIO AROSEMENA MONROY EN LA HISTORIA ECUATORIANA

Autores/as

  • Ing. César Baquerizo Arosemena Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Carlos Julio Arosemena, Alfredo Baquerizo Moreno, periodos presidenciales

Resumen

En el discurso el autor describe a dos personajes importantes que dedicaron su vida a la política y a causas nobles los cuales son Alfredo Baquerizo Moreno y Carlos Julio Arosemena Monroy. Empieza indicando que la vida y obra de Baquerizo Moreno se resalta en la trayectoria y aportes a la justicia y educación en Ecuador.

En 1916, Alfredo Baquerizo Moreno ganó las elecciones presidenciales con el 93,6% de los votos. Durante su presidencia, Ecuador atravesó una grave crisis económica debido a la Primera Guerra Mundial. Baquerizo Moreno se convirtió en el primer presidente en visitar el Archipiélago de Galápagos, fundando Puerto Chico en la isla San Cristóbal. También promovió la construcción de caminos al Oriente y la abolición del concertaje y la prisión por deudas. Baquerizo Moreno rompió relaciones con Alemania y recibió una Comisión Sanitaria de la Fundación Rockefeller para erradicar la fiebre amarilla. Su gobierno puso especial atención en la educación pública y en la construcción de hospitales y carreteras.

Posteriormente el autor describe a grandes rasgos el periodo de presidencia de Carlos Julio Arosemena indicando que se centró en el desarrollo económico y la educación, construyendo aulas, formando maestros y construyendo escuelas. También el presidente visitó Venezuela, Estados Unidos y Panamá, en parte para promover la ayuda estadounidense a Ecuador a través del plan de Alianza para el Progreso. Arosemena se reunió con el presidente Kennedy, para hablar sobre el desarrollo económico y la asistencia financiera a Ecuador. A su regreso, Arosemena creó varias entidades gubernamentales, como el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el Instituto Ecuatoriano de Electrificación, la Flota Naviera Ecuatoriana, la Comisión Nacional de Reforma Agraria y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. También realizó el segundo censo nacional de población del país y reformó la Ley de Inquilinato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ing. César Baquerizo Arosemena, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

César Baquerizo Arosemena, autor de este libro, es Ingeniero Civil. Fue Vicedirector del Archivo Histórico del Guayas. Catedrático universitario. Ha escrito las siguientes obras: Lo que el residente de obra debe saber, 2012; El Bien Común: Pensamientos, consejos y filosofía de vida, 2007, 2011; Carlos Julio Arosemena Tola: Un hombre Ordinario pero con principios cimentados en roca, 2009; Gerencia de proyectos para constructores e inmobiliarias, 2007; Código de diseño y construcción: aplicado a las personas con capacidades especiales para el Ecuador, 2007; Alfredo Baquerizo Moreno: Busca la felicidad y la grandeza en tu propia perfección, 2019; Carlos Julio Arosemena Monroy: Las memorias que nunca escribí, 2021.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Baquerizo Arosemena, C. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TRASCENDENCIA DEL DR. ALFREDO BAQUERIZO MORENO Y DEL DR. CARLOS JULIO AROSEMENA MONROY EN LA HISTORIA ECUATORIANA. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 217–235. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/333