DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TRASCENDENCIA DEL DR. ALFREDO BAQUERIZO MORENO Y DEL DR. CARLOS JULIO AROSEMENA MONROY EN LA HISTORIA ECUATORIANA
Keywords:
Carlos Julio Arosemena, Alfredo Baquerizo Moreno, periodos presidencialesAbstract
En el discurso el autor describe a dos personajes importantes que dedicaron su vida a la política y a causas nobles los cuales son Alfredo Baquerizo Moreno y Carlos Julio Arosemena Monroy. Empieza indicando que la vida y obra de Baquerizo Moreno se resalta en la trayectoria y aportes a la justicia y educación en Ecuador.
En 1916, Alfredo Baquerizo Moreno ganó las elecciones presidenciales con el 93,6% de los votos. Durante su presidencia, Ecuador atravesó una grave crisis económica debido a la Primera Guerra Mundial. Baquerizo Moreno se convirtió en el primer presidente en visitar el Archipiélago de Galápagos, fundando Puerto Chico en la isla San Cristóbal. También promovió la construcción de caminos al Oriente y la abolición del concertaje y la prisión por deudas. Baquerizo Moreno rompió relaciones con Alemania y recibió una Comisión Sanitaria de la Fundación Rockefeller para erradicar la fiebre amarilla. Su gobierno puso especial atención en la educación pública y en la construcción de hospitales y carreteras.
Posteriormente el autor describe a grandes rasgos el periodo de presidencia de Carlos Julio Arosemena indicando que se centró en el desarrollo económico y la educación, construyendo aulas, formando maestros y construyendo escuelas. También el presidente visitó Venezuela, Estados Unidos y Panamá, en parte para promover la ayuda estadounidense a Ecuador a través del plan de Alianza para el Progreso. Arosemena se reunió con el presidente Kennedy, para hablar sobre el desarrollo económico y la asistencia financiera a Ecuador. A su regreso, Arosemena creó varias entidades gubernamentales, como el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el Instituto Ecuatoriano de Electrificación, la Flota Naviera Ecuatoriana, la Comisión Nacional de Reforma Agraria y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. También realizó el segundo censo nacional de población del país y reformó la Ley de Inquilinato.