DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD NACIONAL: NUDOS CRÍTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

Autores/as

  • Dr. Santiago Vallejo Vásquez Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

historia, construcción de identidad nacional, Ministerio de educación, América Latina

Resumen

El texto aborda la importancia de la enseñanza de la historia en la construcción de la identidad nacional y cómo el sistema educativo tiene la responsabilidad de enseñarla de manera adecuada para que los estudiantes puedan entender su entorno. Se menciona una anécdota sobre un adolescente que desconoce su provincia, lo que sugiere una falta de enseñanza efectiva en la escuela. El texto destaca la importancia de la calidad de los profesores de primaria y secundaria, así como la necesidad de que el Ministerio de Educación y las facultades de pedagogía elijan a los mejores candidatos.

El autor explica sobre los desafíos que existen en la enseñanza de la historia en América Latina y cómo la educación y el profesorado tienen un papel crítico en este tema. El autor se pregunta cómo se puede enseñar una historia objetiva cuando la hegemonía cultural occidental ejerce tanta influencia en el mundo. Además, señala que es importante revisar los libros de texto y materiales educativos utilizados en las escuelas para asegurar que se enseñe una historia objetiva y se visualice el papel de la historia en la construcción de la identidad nacional. También sugiere que es importante que se promueva la producción y circulación de productos culturales propios, desde nuestras idiosincrasias, para contrarrestar la influencia extranjera hegemónica. En general, se trata de una llamada a la reflexión sobre cómo enseñar la historia de manera más efectiva y precisa en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Santiago Vallejo Vásquez, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

Abogado por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, 2018; Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional del Mar del Plata y Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Actualmente es Secretario General del Consejo Nacional Electoral, en funciones, además, docente universitario de pregrado y postgrado en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Técnica del Norte y Universidad de Otavalo.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Vallejo Vásquez, S. (2023). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD NACIONAL: NUDOS CRÍTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 244–258. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/335