DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD NACIONAL: NUDOS CRÍTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO
Keywords:
historia, construcción de identidad nacional, Ministerio de educación, América LatinaAbstract
El texto aborda la importancia de la enseñanza de la historia en la construcción de la identidad nacional y cómo el sistema educativo tiene la responsabilidad de enseñarla de manera adecuada para que los estudiantes puedan entender su entorno. Se menciona una anécdota sobre un adolescente que desconoce su provincia, lo que sugiere una falta de enseñanza efectiva en la escuela. El texto destaca la importancia de la calidad de los profesores de primaria y secundaria, así como la necesidad de que el Ministerio de Educación y las facultades de pedagogía elijan a los mejores candidatos.
El autor explica sobre los desafíos que existen en la enseñanza de la historia en América Latina y cómo la educación y el profesorado tienen un papel crítico en este tema. El autor se pregunta cómo se puede enseñar una historia objetiva cuando la hegemonía cultural occidental ejerce tanta influencia en el mundo. Además, señala que es importante revisar los libros de texto y materiales educativos utilizados en las escuelas para asegurar que se enseñe una historia objetiva y se visualice el papel de la historia en la construcción de la identidad nacional. También sugiere que es importante que se promueva la producción y circulación de productos culturales propios, desde nuestras idiosincrasias, para contrarrestar la influencia extranjera hegemónica. En general, se trata de una llamada a la reflexión sobre cómo enseñar la historia de manera más efectiva y precisa en América Latina.