LA MUJER EN EL SISTEMA CACICAL EN LA COSTA PACÍFICA DEL ECUADOR

Autores/as

  • Dra. Libertad Regalado Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

sistema cacical, cacica, poder y linaje femenino, autonomía femenina, relaciones de género

Resumen

La posición de las mujeres como cacicas o lideresas no era común en todos los pueblos precolombinos; sus roles, derechos y responsabilidades podían variar según la región y la época en que vivían. Esta investigación pretende determinar que la mujer en el sistema cacical precolombino y en el primer siglo de la colonia en la costa ecuatoriana no solo ejercía el poder como los hombres; sino que, además, como lideresa tenía la capacidad para imponer su voluntad al poder externo. Para dar respuesta a esta hipótesis se procedió a la observación de objetos arqueológicos de los diferentes periodos precolombinos establecidos en el Ecuador; a la revisión de documentos inéditos de archivos históricos, de investigaciones y artículos científicos y libros publicados por historiadores e investigadores. A partir del análisis de los elementos iconográficos se pudo apreciar símbolos de poder y jerarquía en las representaciones femeninas prehispánicas; de la revisión documental, deducir la importancia del elemento femenino en la organización y manejo público; las estrategias de resistencia, negociación que usaron para adaptarse a las nuevas exigencias de la corona española y poder mantener su estatus de cacicas a través de: la sucesión y autonomía femenina, la dualidad como atributo de la autoridad, la viudez como una forma de conseguir su autonomía y el reconocimiento de los privilegios por ser parte de las familias cacicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Libertad Regalado, Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Miembro Numerario de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, pedagoga, escritora, investigadora. Tiene diplomados en Lengua y Literatura. Es Magíster en Administración de Empresas y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha escrito libros, artículos científicos y trabajos relacionados con historia, manifestaciones culturales inmateriales de los pueblos de la costa ecuatoriana. Ha sido docente en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Coordinadora de la gestión académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha trabajado en varias consultorías y participado en congresos nacionales e internacionales. En el 2020, la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la condecoración: Dra. Matilde Hidalgo de Prócel.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Regalado, L. . (2023). LA MUJER EN EL SISTEMA CACICAL EN LA COSTA PACÍFICA DEL ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 247–278. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/369