MONTALVO, MAESTRO DE PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y ACCIÓN

Autores/as

  • Dra. América Ibarra Parra Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Juan Montalvo, visión y pensamiento Montalvo, vida de Montalvo

Resumen

Juan Montalvo, una figura ejemplar y una fuente de inspiración, encarna la coherencia absoluta entre sus pensamientos, sentimientos y acciones. En 1852, Montalvo se unió a la sociedad literaria "La Ilustración" junto a destacados intelectuales como Julio Zaldumbide, Agustín Yerovi, Modesto Espinosa y Miguel Riofrío. Su estrecha relación con estos pensadores y su influencia política reflejan su carácter.  

Su intelectualidad ha sido ampliamente elogiada: pensador profundo, moralista, patriota y maestro de la sátira. Montalvo se opuso a los conservadores y al clero sin ser ateo. Convirtió la pluma en su herramienta fundamental contra el conservadurismo y de manera especial contra el gobierno y la política de García Moreno. Escribió varias obras entre las que se destacan El Cosmopolita, Las Catilinarias, Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Los Siete Tratados.

Juan Montalvo fue un lector asiduo, intuitivo, conspicuo, alimentaba su inteligencia y su espíritu, sabía extraer la esencia tanto como contextualizar las luces del pensamiento, de ahí que sus obras se tornaron en la lámpara encendida para la juventud. La vida y el legado literario de Juan Montalvo son un testimonio de coherencia, intelecto y compromiso. Su pensamiento perdura y sigue siendo relevante en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. América Ibarra Parra, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia y Abogada. Tiene estudios en Ciencias de la Información y Comunicación Social. Es Editora y Directora de la Revista “Emprendedores”; Miembro Honorario de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado, Riobamba; Miembro del Ateneo Ecuatoriano; Miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Tiene los siguientes reconocimientos: Condecoración “Al Mérito Bolivariano” -Sociedad Bolivariana del Ecuador-; Condecoración Internacional “Manuela Sáenz” -Confraternidad Bolivariana de América-; Condecoración “Eugenio Espejo”–Círculo de la Prensa del Ecuador-.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Ibarra Parra, A. (2023). MONTALVO, MAESTRO DE PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y ACCIÓN. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 296–305. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/373

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.