MONTALVO EN IPIALES – LA OTRA DESCENDENCIA

Autores/as

  • Dr. Julio César Chamorro Rosero Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

descendencia colombiana de Juan Montalvo, los escritos de Montalvo en Colombia

Resumen

Este texto resalta la importancia y el impacto del pensamiento de Juan Montalvo Fiallos. Escribió Capítulos que se le Olvidaron a Cervantes, Geometría Moral, El Descomulgado y Diario. Este estudio aporta a más del análisis literario de las obras de Montalvo, aporta al conocimiento de su descendencia en Ipiales.

Las acusaciones y denuncias de Montalvo hacia García Moreno no se limitan a su obra El Cosmopolita, sino también a otros escritos que cuestionan el autoritarismo. Después del primer mandato presidencial de García Moreno ejerce influencia política y asume un segundo mandato en 1869. No está dispuesto a tolerar las críticas de Montalvo y ordena su prisión. Montalvo busca refugio en la legación colombiana en Quito y posteriormente huye a caballo a Ipiales. Fue acogido por la familia de Juan Ramón Rosero Montenegro.

La señora Gloria Montenegro Rosero de Pinzón, bisnieta de Juan Ramón Rosero, comparte, con el autor, información sobre las relaciones amorosas de Montalvo en Ipiales. Según las tertulias familiares, Montalvo estaba enamorado de Belarmina, tía abuela de Mercedes, quien a su vez era la encargada de llevar cartas y recados de Montalvo. Se plantea la pregunta: ¿Fue Mercedes o Belarmina el amor de Montalvo? La mayor cantidad de tiempo que Montalvo permaneció en Ipiales fue de 1870 a 1876. Se registra amoríos con Doña Pastora Hernández, unida en matrimonio con el señor Coral. Tuvo amores clandestinos con don Juan Montalvo de allí aparece su descendencia colombiana. Este trabajo es producto de varias visitas realizadas por el autor a los bisnietos descendientes de Juan Montalvo y de doña Pastora Hernández.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Julio César Chamorro Rosero, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Director de la Casa de Montalvo-Núcleo de Ipiales. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

 

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Chamorro Rosero, J. C. . (2023). MONTALVO EN IPIALES – LA OTRA DESCENDENCIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 321–333. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/375