MONTALVO EN IPIALES – LA OTRA DESCENDENCIA
Palabras clave:
descendencia colombiana de Juan Montalvo, los escritos de Montalvo en ColombiaResumen
Este texto resalta la importancia y el impacto del pensamiento de Juan Montalvo Fiallos. Escribió Capítulos que se le Olvidaron a Cervantes, Geometría Moral, El Descomulgado y Diario. Este estudio aporta a más del análisis literario de las obras de Montalvo, aporta al conocimiento de su descendencia en Ipiales.
Las acusaciones y denuncias de Montalvo hacia García Moreno no se limitan a su obra El Cosmopolita, sino también a otros escritos que cuestionan el autoritarismo. Después del primer mandato presidencial de García Moreno ejerce influencia política y asume un segundo mandato en 1869. No está dispuesto a tolerar las críticas de Montalvo y ordena su prisión. Montalvo busca refugio en la legación colombiana en Quito y posteriormente huye a caballo a Ipiales. Fue acogido por la familia de Juan Ramón Rosero Montenegro.
La señora Gloria Montenegro Rosero de Pinzón, bisnieta de Juan Ramón Rosero, comparte, con el autor, información sobre las relaciones amorosas de Montalvo en Ipiales. Según las tertulias familiares, Montalvo estaba enamorado de Belarmina, tía abuela de Mercedes, quien a su vez era la encargada de llevar cartas y recados de Montalvo. Se plantea la pregunta: ¿Fue Mercedes o Belarmina el amor de Montalvo? La mayor cantidad de tiempo que Montalvo permaneció en Ipiales fue de 1870 a 1876. Se registra amoríos con Doña Pastora Hernández, unida en matrimonio con el señor Coral. Tuvo amores clandestinos con don Juan Montalvo de allí aparece su descendencia colombiana. Este trabajo es producto de varias visitas realizadas por el autor a los bisnietos descendientes de Juan Montalvo y de doña Pastora Hernández.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.