ESCUELAS PÚBLICAS CATÓLICAS PRIMARIAS: 1860-1875
Palabras clave:
educación confesional, conservadurismo, método de estudio, educación pública decimonónica, modernidad educativa, García MorenoResumen
El proyecto político de Gabriel García Moreno buscó instituir un gobierno fuerte que exigía subordinar y debilitar la pluralidad de poderes locales. Su propuesta de Estado unitario y centralista, aparece en el marco de la reestructuración de Estado Nacional luego de la crisis de 1859 que amenazó al país con su liquidación política. García Moreno, decía: sin moral bien constituida, no existe Patria, de allí que el orden y la disciplina, significarían el triunfo del bien sobre el mal, cuya organización estatal se establecía mediante el paternalismo sobre la unidad de la creencia religiosa articulada al clero. El trabajo revisará la instrucción pública confesional, de la primera y segunda presidencias, la ley Orgánica de 1863. La reforma de la enseñanza primaria masculina y femenina de 1865, así como las reformas educativas de 1869 y 1871, También, se analizará brevemente el “Método Productivo de Enseñanza Primaria” aplicado a todas las escuelas de la república a partir de 1869, así mismo, los métodos Lancasteriano y Conduite, este último propuesto por las escuelas lasallanas. Se revisará la labor de las comunidades religiosas educadoras extranjeras en el país, y se expondrá, de manera sucinta, la educación femenina y la influencia del escritor Juan León Mera a través de sus textos “La Escuela Doméstica”. El trabajo relacionará, las tendencias de la modernidad educativa, los modelos importados y sus interpretaciones en el país.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.