BIENVENIDA A SAÚL URIBE TABORDA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Autores/as

  • Dr. Jorge Núñez Sánchez

Palabras clave:

Saúl Uribe incorporación Miembro Correspondiente, Academia Nacional de Historia, Academias Hispanoamericanas

Resumen

Hoy recibiremos a un invitado muy especial, el doctor Saúl Uribe a quien hemos escogido por sus méritos y su quehacer intelectual para que pase a integrar nuestras filas académicas en calidad de Miembro Correspondiente después de la culminación de un proceso un tanto largo, en el que se han analizado cuidadosamente los méritos, aportes, esfuerzos y empeños para, finalmente, abrirle las puertas de esta casa, con el fin de darle la bienvenida más cordial, escuchar su discurso de incorporación e imponerle los distintivos institucionales.  Como podrán ver, se trata de todo un trámite que culmina hoy con este ceremonial de consagración académica, trámite y ceremonia que no lo hemos creado nosotros, sino que proviene de lejanos tiempos, pues fue inventado en la Edad Media por las primeras academias culturales europeas y, retomado luego, por las nacientes academias hispanoamericanas. Con ánimo de ilustrar a nuestro público, vale mencionar que las academias surgieron como una de las más notables expresiones de la cultura occidental, con el fin de reunir a expertos en ciertos ámbitos del conocimiento y promover su estudio e investigación. Después de la remembranza de las academias del pasado, se detalla un resumen de la trayectoria profesional del doctor Saúl Uribe Taborda, es un prestigioso historiador, arqueólogo y antropólogo, y también un experimentado investigador y profesor universitario, que ha cursado estudios y alcanzado títulos académicos de Antropólogo, en la Universidad de Antioquia, Colombia, y de Maestro en Estudios Socio-Ambientales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También se ha formado en el Centro de Resolución de Conflictos y Cultura de Paz, en Göteborg, Suecia. Como investigador ha laborado o colaborado en proyectos desarrollados en varios países latinoamericanos. Y es autor y coautor de varios libros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Núñez Sánchez

Historiador, antropólogo y periodista. Fue Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Paraguay y Cuba, de la Real Academia Española de Historia y de otras instituciones culturales y científicas. Columnista del diario público El Telégrafo. Autor de 74 libros de historia y ciencias humanas y coautor de otros 80. Recibió el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 2010.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Núñez Sánchez, J. (2021). BIENVENIDA A SAÚL URIBE TABORDA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 245–259. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/110