DISCURSO A MIEMBRO DE NÚMERO: LA CASA DE MONTALVO: SU CREACIÓN, DIRECTORES Y SU APORTE A LA DIFUSION MONTALVINA

Autores/as

  • Dr. Carlos Miranda Torres

Palabras clave:

Juan Montalvo, difusión Montalvina, directores Casa de Montalvo, revista La Casa de Montalvo

Resumen

Isaías Toro Ruiz, tercer Cronista Vitalicio de Ambato, en su valioso opúsculo intitulado Ambato en 400 Años, nos ofrece la primera noticia acerca de la Casa de don Juan, además, hace referencia a los directores y subdirectores de este centro cultural. El Concejo Municipal, designó en 1.927 a su primer Director en la ilustre persona de don Julio Ponciano Mera, quien, en absoluta consonancia con su preparación y afición, fundó un interesante medio de difusión Montalvina: la celebrada Revista denominada La Casa de Montalvo, que contó con la amplia colaboración de las plumas e inteligencias más destacadas de la provincia, la nación y la magnífica cooperación de escritores del exterior. A lo largo de este escrito expondré una breve biografía de los directores de la Casa de Montalvo y sus aportes a la institución, desde su creación hasta la fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Carlos Miranda Torres

Estudió en el Liceo Joaquín Arias de Pelileo, los secundarios en los Colegios Pio X y Juan León Mera, la Salle, y los superiores en la Universidad Técnica de Ambato, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Administrativas. Es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador desde el año 2001. También es miembro numerario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua, de la Sociedad de Amigos de la Genealogía, del Instituto de Cultura Hispánica y de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. En enero de 2015 fue elegido Director de esta ilustre Casa de Montalvo. 2 Isaías Toro Ruiz, Ambato en 400 Años, Imprenta Municipio de Ambato, Ambato, 1970, p. 116 3 Julio Ponciano Mera, Motivos Montalvinos, (Inédita)

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Miranda Torres, C. (2021). DISCURSO A MIEMBRO DE NÚMERO: LA CASA DE MONTALVO: SU CREACIÓN, DIRECTORES Y SU APORTE A LA DIFUSION MONTALVINA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 300–334. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/115