HISTORIA DE LA BANDERA DE OCTUBRE DE 1820

Autores/as

  • Dr. Eduardo Estrada Guzmán Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

bandera, octubre, revolución Guayaquil

Resumen

El autor presenta la historia de la bandera creada por la revolución llevada a cabo el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil. Al no existir un decreto de creación, hay quienes dudan del simbolismo de ella, pues algunos historiadores le han dado un ámbito limitado a la Provincia de Guayaquil. Sostiene que la bandera se creó para representar la libertad de todo el territorio de la Presidencia de Quito. Su historia avanza con los movimientos de la División Protectora de Quito, hasta que comienzan a tener preponderancia las tropas colombianas enviadas por el Libertador. El autor sostiene que la bandera de octubre de 1820 no llegó a la Batalla del Pichincha y desapareció cuando se formó el Batallón Yaguachi, integrado por voluntarios de la Presidencia, con mayoría de Guayaquil. Sostiene también que la existencia, esta vez por decreto, de la bandera del dos de junio de 1822, confirma el propósito nacional de la bandera de octubre de 1820. Nos presenta leyendas transmitidas a través de los años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Eduardo Estrada Guzmán, Academia Nacional de Historia

Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial. Miembro
de la Confraternidad de Historiadores Camilo Destruge. Autodidacta en investigación y escritura de historia. Miembro emérito de la Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-04-08 — Actualizado el 2021-04-08

Versiones

Cómo citar

Estrada Guzmán, E. (2021). HISTORIA DE LA BANDERA DE OCTUBRE DE 1820. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(203), 261–290. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/12

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.