JESÚS: APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Autores/as

  • Dr. Gustavo Pérez Ramírez Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

José Antonio Pagola, Jesús: Aproximación Histórica

Resumen

El libro de José Antonio Pagola, Jesús: Aproximación Histórica, publicado en base a estudios antropológicos, arqueológicos e históricos. El núcleo de su contenido es un nuevo perfil histórico de Jesús, en el que se destaca que fue artesano, que abandonó su hogar en Nazaret para ser profeta itinerante, que empleaba las parábolas para predicar sobre “el Reino de Dios”, donde impera la Justicia, la Paz, al que invitaba a ingresar. Dio ejemplo de opción por los pobres y los más necesitados.

En la introducción previa a la exposición del libro, doy un ejemplo de negativa de la historicidad de Jesús basada en la ideología. En la Unión Soviética de los años cincuenta, al visitar la catedral Kasan de Leningrado, transformada en Museo de la Religión y el Ateísmo, encontré una escultura del “Ecce Homo” de Antokolski, con una inscripción que pretendía probar que Jesús no fue un personaje histórico, ignorando importantes historiadores no cristianos del siglo I de nuestra era como el judío Flavio Josefo y el romano Tácito.

El texto puede ser buscado a través de las palabras claves: Jesús Histórico, perfil, predicador itinerante, Reino de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Gustavo Pérez Ramírez, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Emérito del Secretariado de las Naciones Unidas, División de Población y Departamento de Cooperación Técnica, New York, 1972-1988. Miembro del Grupo Cultural América (secretario 2005-2010); Miembro de la Academia Nacional de Historia desde mayo de 2004, (secretario para el período 2013-2015). Escritor y columnista de opinión.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Pérez Ramírez, G. (2021). JESÚS: APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(200), 463–470. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/126