LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA LOS INFLUJOS EXTERNOS, LAS IDEAS INTERNAS: 1940 -2010

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Palabras clave:

Universidad ecuatoriana 1940-2010, cambios de mentalidad, visiones educativas, legislación universitaria

Resumen

El presente trabajo procura esbozar un panorama de la Universidad ecuatoriana entre los años 1940–2010. La exposición es una revisión sucinta de los principales aspectos políticos, económicos y sociales del país en el contexto internacional, de allí, se apreciarán las influencias externas en la vida del Estado que repercuten en la Universidad. Se revisarán sus características como entidad pública o privada, humanista o técnica, laica o confesional. También el pensamiento de algunos de sus rectores y de los gobernantes de turno en los cambios de tendencias ideológicas y la direccionalidad educativa que se manifiestan en los enfoques de desarrollismo y globalización. Se advertirá el cambio de mentalidad en el transcurso del periodo que se revisa, reflejado en las diversas leyes e instituciones que la rigen en el marco de la planificación estatal y dentro del concepto de calidad de la educación.

Este estudio abarca los siguientes aspectos: La historia y la universidad entre 1940-1970. Puntos de vista sobre la universidad 1940-1960. La historia y la universidad en las décadas de 1960-1980. La historia y la universidad estatal entre 1960-1980. Puntos de vista de la universidad católica, la década de 1970. La universidad ecua - toriana y el referéndum de 1978. La universidad en las décadas de los años 1980-1990. La universidad en la década de los años 1990. La universidad en la primera década del 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, por la Escuela Politécnica Nacional, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA LOS INFLUJOS EXTERNOS, LAS IDEAS INTERNAS: 1940 -2010. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 147–200. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/139