DISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: LOS SALESIANOS Y LA CONFORMACIÓN DE IDENTIDADES REGIONALES
Keywords:
Salesianos en Ecuador, José María Plácido Caamaño, Juan Bosco Occhiena, progresismo, emprendimiento educativo y técnicoAbstract
La presencia de la Congregación Salesiana en el Ecuador inicia en el año de 1888, atravesando gran parte de la vida republicana. Durante la presidencia de José María Plácido Caamaño, se realizan las gestiones pertinentes para la llegada de la primera expedición salesiana. En 1885, el Dr. Carlos Rodolfo Tobar siendo subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, levantó un informe acerca de Juan Bosco Occhiena y de las obras de esta joven Congregación. El propósito del gobierno fue encargar a esta Congregación el trabajo con los indígenas de la selva en el territorio de los Shuar.
A su llegada al Ecuador y América Latina, los Salesianos, advertían un marcado interés por el progreso, la ciencia y la técnica, corriente que llegaba desde los países más industrializados. El país daba sus primeros pasos para ingresar en esta dinámica, sobre todo impulsado por ciertas élites que se estaban beneficiando del crecimiento económico agroexportador. En este contexto socio histórico, los Salesianos concordaban con estos ideales, porque se presentaban como emprendedores en el campo educativo técnico y también en el campo misionero. Por lo tanto, para entender la importancia de la presencia de los Salesianos en el Ecuador a continuación se abordará el estudio enmarcado en los siguientes aspectos: Antecedentes, contexto histórico y marco teórico, su presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca y Amazonía.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.