DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE PRENSA EN LAS CONSTITUCIONES ECUATORIANAS DEL SIGLO XIX

Autores/as

  • Dr. Alberto Lucero Avilés Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

libertad de opinión, libertad de prensa, siglo XIX, período garcian, progresismo, primera Constitución liberal

Resumen

Para tener una idea de cómo la libertad de opinión y prensa se ha desarrollado a través de nuestro devenir republicano, se torna ineludible realizar un análisis histórico con el fin de conocer en que forma la normativa constitucional vigente durante el siglo XIX, ha regulado dichos aspectos primordiales, en lo que tiene que ver con el convivir político y social.

Para este análisis se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: nacimiento de la República; inicio de los actos represivos contra la libertad de opinión y prensa; el derecho a la libertad de opinión y prensa en la Constitución de 1835; la carta de la esclavitud; las constituciones del período garciano y sus postulados respecto a la libertad de opinión y prensa; Hacia la dictadura y la restauración. La libertad de opinión y prensa en la Constitución de 1878; Hacia la restauración y el progresismo. La carta política de 1883 y sus postulados respecto a la libertad de opinión y prensa; Primera Constitución liberal y sus postulados acerca de la libertad de opinión y prensa; El régimen liberal y su oposición a la libertad de opinión y prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Alberto Lucero Avilés, Correspondiente Academia Nacional Historia

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Jurídicas, ha publicado diversas obras y trabajos de investigación histórica de algunas temáticas, especializándose en la historia eclesiástica.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Lucero Avilés, A. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE PRENSA EN LAS CONSTITUCIONES ECUATORIANAS DEL SIGLO XIX. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 433–464. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/157