INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR: 90 AÑOS DE HISTORIA 1928 – 2018

Autores/as

  • Dra. Guadalupe Soasti Toscano Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Kléver Bravo Calle, Guadalupe Soasti, cartografía, Instituto Geográfico Militar del Ecuador, misión geodésica

Resumen

La obra que se reseña corresponde a la celebración de la efemérides que celebra los 90 años de vida institucional del Instituto Geográfico Militar del Ecuador-IGM. A lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro se aprecia el proceso de constitución del IGM, o lo que podríamos llamar la historia del desarrollo de la geografía y cartografía en el Ecuador que dio inicio en abril de 1928.

El autor, Kléver Bravo Calle,  inicia este recorrido con una remembranza a “Los pioneros de la cartografía  nacional” en la cual se recoge los nombres y obras de quienes,  a lo largo de los siglos XVIII y  XIX,  tuvieron la tarea de registrar  el espacio de las misiones religiosas en el distrito de la  Audiencia de Quito, el territorio de la provincia de Quito y posteriormente el territorio de la República del Ecuador. 

La cartografía registrada para este período tiene,  en los pioneros, a representantes tan importantes como: Samuel Fritz, Cristóbal de Acuña, Juan Magnin, Pedro Vicente Maldonado, Francisco Requena, sin dejar de lado el aporte que legaron los miembros de la primera misión geodésica franco-española, encabezada por: La Condamine, Bouguer, Godin, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, las mediciones realizadas  y a la introducción de equipos e instrumentos nuevos que permitieron, no solo realizar los cálculos astronómicos y de longitud, objeto de la misión, sino la modernización de los estudios en la Universidad de Quito.  Es interesante destacar en este período la importancia de la cartografía de Requena que tuvo como objetivo la demarcación de las posesiones españolas frente a los avances portugueses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Guadalupe Soasti Toscano, Correspondiente Academia Nacional Historia

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Soasti Toscano, G. (2021). INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR: 90 AÑOS DE HISTORIA 1928 – 2018. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 508–513. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/190

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.