LAS CRISIS GLOBALES: AMÉRICA LATINA Y ECUADOR

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Palabras clave:

Crisis globales, América Latina, pandemia, sociedad, política, economía, axiología

Resumen

El ensayo que se presenta procura realizar una crítica de la modernidad a partir de la coyuntura del COVID-19 en el mundo y sus repercusiones para América Latina. se revisarán el concepto de crisis a través de la exposición de varios enfoques: social, económico, político y psicológico a la luz de investigadores, pensadores y filósofos contemporáneos latinoamericanos y europeos, para desembocar en una praxis educativa hacia el renacer de la historia a la luz de las propuestas axiológicas de los filósofos contemporáneos. Se ha tomado el genérico América Latina puesto que Ecuador está inmerso en la región.

El método utilizado es la revisión bibliográfica asociada a cuestionamientos sugerentes planteados por la autora que permiten ligar o visualizar, desde otros ángulos o perspectivas, los aspectos que se tratan: Las crisis globales, La pandemia en Ecuador y América Latina, Las crisis emocionales y la historia y Del fin de la historia a la reconstrucción humana. Finalmente, el ensayo es una incitación a pensar y a recorrer los espacios históricos de hace pocas décadas de cara a una interiorización personal y social que solo se da en la libertad para enfrentar el miedo y los riesgos sin lamentos por las restricciones y, en último término, buscar el sentido de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, por la Escuela Politécnica Nacional, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la red de investigadores Trabajo Intelectual Pensamiento y Modernidad en América Latina, TIPMAL; de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LAS CRISIS GLOBALES: AMÉRICA LATINA Y ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(205), 285–317. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/199