APORTE A LA GENEALOGÍA DE LOS ILUSTRADOS QUITEÑOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE QUITO 1786 – 1828

Autores/as

  • Dr. Ekkehart Keeding Investigador independiente

Palabras clave:

: Genealogía de ilustrados de Quito, Universidad de la Audiencia de Quito, Estudiantes de Filosofía 1791-1828 en Quito, Quito colonia, Quito independencia

Resumen

En este artículo se muestran lazos familiares y vinculaciones de consanguinidad de algunos de los ilustrados de la Audiencia y de la ciudad de Quito; por ello, representa un aporte al conocimiento genealógico de las raíces familiares, desde fines del siglo XVIII y hacia mediados del siglo XIX, en algunos casos.

Al lector presentamos el listado de 556 estudiantes exitosos de los trece cursos en la filosofía del Colegio Real y Mayor de San Luis en Quito, a partir de 1786 y hasta 1828: el lector conocerá los nombres de los 556 estudiantes, que terminaron sus estudios de filosofía en su mayoría como matriculados de la Real y Pública Universidad de Quito, entre los años 1786 y 1828. Es importante señalar, que algunos de los exitosamente examinados, estudiaban Filosofía en otras instituciones, como la de los Franciscanos, o Dominicos, señaladas ellas a la derecha del documento presentado como tabla, con X.

En total, 189 estudiantes se habían formado en Quito, 138 en el ámbito de la Audiencia de Quito, pero no residían en la ciudad misma; 47 de los estudiantes examinados vinieron de otros países, como de Chile, de España, o del Perú: son  374 estudiantes con procedencia conocida de los 556 en total, debido a lo cual hacemos constar la cifra de 182 estudiantes examinados en Quito, con origen desconocido hasta hoy en día. Subrayamos los nombres de los estudiantes, si conocemos sus matrículas, y damos a conocer, cuando es posible, los nombres de los padres y origen de ellos, como los de sus hermanos ya en estudios. 

Quedan añadidos a sus nombres y las fechas de exámenes algunas informaciones acerca de sus trabajos o vida profesional, después de 1830 en  el país Ecuador; además, se añade  información sobre ellos, durante el Gobierno de Toribio Montes 1812-17, se les habría llamado Insurgentes Seductores, por lo que al extremo derecho de la tabla se coloca la abreviatura IS, en el sentido de ver en ella ciertas iniciativas anti-españolas, en aquel tiempo ya. Además, se ha colocado al extremo de la tabla, la tendencia política de realista, o realista convencido, con una R y, como dato curioso, la letra E,  señalando el conocimiento actual de pasos difíciles del estudiante como Expósito en tiempos de su niñez. Estas informaciones adicionales, se espera, harán posible el comprender bien el inicio de los estudios universitarios de cada persona, como también el mantener la Universidad misma, como importante campo para la realización de la política del Rey español en esa época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Ekkehart Keeding, Investigador independiente

Dr. Ekkehart Keeding trabajó entre 1969 y 1974 en las Universidades Central y Católica de Quito, dirigiendo el estudio del alemán, y como rector del Colegio Alemán de Quito, de 1996 hasta 2001. Pasó en 1981 el examen de doctor en Historia, en Colonia ( Köln, Alemania). Sus tesis doctorales publicó en español el Banco Central de Quito, con el título: Surge la Nación. La ilustración en la Audiencia de Quito, en 2005 (732 pp.). Investigador independiente.

Descargas

Publicado

2021-04-08 — Actualizado el 2021-04-08

Versiones

Cómo citar

Keeding, E. . (2021). APORTE A LA GENEALOGÍA DE LOS ILUSTRADOS QUITEÑOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE QUITO 1786 – 1828. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(203), 403–435. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/20