DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA CONCHA SPONDYLUS O “MULLU”, SU IMPORTANCIA PARA LOS PUEBLOS ANCESTRALES DE AMÉRICA Y SU SITUACIÓN ACTUAL

Autores/as

  • Dra. Estelina Quinatoa Cotacachi Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Spondylus, mullu, simbología, fertilidad, tecnología, navegación, intercambio, ritualidad, ofrendas

Resumen

De acuerdo a la cosmovisión propia de diferentes pueblos milenarios en las Américas, la concha Spondylus tuvo una gran importancia simbólica al cumplir un papel fundamental en la ritualidad ancestral; se la aprecia especialmente en el culto al agua, incluyéndose su relación con las lluvias, fuentes, lagunas, la fertilidad agrícola, ganadera y humana.

El “Mullu” ha sido presentada como ofrenda a los sitios sagrados (nevados, huacas o centros ceremoniales); es tomada como alimento de los dioses al ser trituradas hasta el polvo o halladas enteras dentro de contextos funerarios como ofrenda a personajes importantes.Materia prima para la elaboración de ornamentaciones corporales, así como elemento para la confección de instrumentos sacros usados en la ingesta de plantas de poder.

Es la intención de este trabajo divulgar la presencia histórica, religiosa, social, simbólica, estética y económica que tuvo la concha Spondylus para millones de habitantes en nuestro continente; este trabajo abarca la descripción, clasificación, características, hábitat, obtención, fabricación en talleres especializados, comercio y la casi extinción de este importante molusco apreciado desde los inicios de los pueblos sedentarios, categoría de valor que continuará durante la etapa española y finalmente las nuevas aplicaciones artesanales que aparecen desde la segunda mitad el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Estelina Quinatoa Cotacachi, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales, Universidad SEK, Quito; licenciatura en Antropología Aplicada, Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; estudios de Leyes, Escuela de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; perito en Antropología, Universidad Abierta de Loja, Quito; diplomado en idioma francés, Facultad de Idiomas, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Riobamba; estudios de idioma inglés, en el British Council, Quito; guía de turismo, MetropólitanTouring, Quito; diplomado en Antropología Forense, Asociación de Estudios Sociales del Perú, Lima. A más del francés, se desenvuelve en estos otros idiomas: quichua, primera lengua materna; español, segunda lengua materna; inglés, básico.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Quinatoa Cotacachi, E. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA CONCHA SPONDYLUS O “MULLU”, SU IMPORTANCIA PARA LOS PUEBLOS ANCESTRALES DE AMÉRICA Y SU SITUACIÓN ACTUAL. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(205), 327–406. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/201