DEL PASADO PRECOLOMBINO AL PRESENTE ETNOGRÁFICO: PAUL RIVET Y LA EXPERIENCIA DE LA ALTERIDAD EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Dra. Catherine Lara Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA

Palabras clave:

Paul Rivet, Ecuador, antropología, arqueología, alteridad

Resumen

El nacimiento de la vocación de etnólogo de Paul Rivet en el Ecuador ha sido poco estudiado. No obstante, las huellas de este génesis subsisten a través de los escritos (publicados e inéditos), fotografías, así como la colección de objetos arqueológicos y etnográficos que Rivet constituyó durante su estadía en el país. Este conjunto de testimonios evidencia los diversos tipos de acercamientos que tuvo Paul Rivet hacia la problemática de la alteridad. Basándose principalmente en sus publicaciones, el siguiente trabajo propone, a manera de ensayo, examinar primeramente los principales dilemas e interrogantes a los que se enfrentó Rivet en torno al tema del “Otro”. A raíz de lo cual se explora la influencia posible de estos cuestionamientos sobre los lineamientos científicos de la trayectoria etnológica subsiguiente del ilustre americanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Catherine Lara, Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA

Catherine Lara obtuvo un título terminal de antropología con mención en arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2009), una maestría en arqueología protohistórica en la Universidad París I Panteón Sorbona (2012), y un doctorado en prehistoria en la Universidad de París Nanterre (2016). Su investigación arqueológica gira principalmente en torno a los temas de identidades, fronteras e interacciones. Lara aborda estos tópicos a partir del enfoque tecnológico francófono aplicado al análisis cerámico, lo cual le ha llevado a trabajar con alfareros actuales. Así, su tesis de doctorado tuvo como escenario la frontera entre Andes y Amazonia del sur ecuatoriano. Actualmente, estudia los contactos entre las sociedades precolombinas que habitaban el territorio hoy comprendido entre el sur del Ecuador y norte del Perú, a partir del Horizonte Medio. Trabaja en: Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA (UMIFRE 17 MEAE / CNRS USR 3337 América Latina), investigadora principal.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Lara, C. (2022). DEL PASADO PRECOLOMBINO AL PRESENTE ETNOGRÁFICO: PAUL RIVET Y LA EXPERIENCIA DE LA ALTERIDAD EN EL ECUADOR. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 99–121. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/213