DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GRUPOS ETNICOS EN LA COSTA ECUATORIANA: ARQUEOLOGÍA–ETNOHISTORIA

Autores/as

  • Dr. Javier Véliz Alvarado Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

arqueología, grupos étnicos, Costa del Ecuador, hallazgos arqueológicos

Resumen

El continente americano registra presencia humana desde hace más de 20 mil años, poblando el cono sur desde hace trece mil. Durante este tiempo, numerosas culturas y civilizaciones florecieron en diversísimos parajes costeños, montañosos, insulares y demás. Fue hasta el siglo XVI que hubo en el Ecuador la llegada de los íberos al continente que denominaron como “Tierras del Mar del Sur.” Las descripciones que dejaron escritas sobre las zonas que recorrieron son abundantes y de una diversidad de temas que hablan sobre: la navegación, la flora y la fauna, la cosmogonía, la lengua, los límites entre los grupos humanos y sus costumbres, en fin, aportes valiosísimos que sirven para complementar los datos recuperados e interpretados por la arqueología.

Algo que llama la atención es la denominación de todo el territorio costero de los actuales países de Colombia, Ecuador y Perú en mapas del siglo XVI. Hay una diversidad de topónimos que toman el nombre de los grupos humanos que iban conociendo a los que también se los indicaban como provincias. Estas provincias tenían uno o más personajes importantes los mencionaban como Cacique o Señor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Javier Véliz Alvarado, Correspondiente Academia Nacional Historia

Miembro de la Sección de Historia y Arqueología de la Casa de la Cultura. Núcleo del Guayas. Miembro del Instituto de Historia Marítima y fluvial de la Armada del Ecuador. Miembro de la fraternidad Camilo Destruge, Guayaquil.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Véliz Alvarado, J. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GRUPOS ETNICOS EN LA COSTA ECUATORIANA: ARQUEOLOGÍA–ETNOHISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 19–57. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/228