DISCURSO DE INCORPORACIÓN: EL FÚTBOL Y LA SALUD EN LA HISTORIA

Autores/as

  • Dr. Ramiro Montenegro López Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

fútbol, historia, medicina, Plan Nacional de Medicina Rural

Resumen

El siguiente discurso aborda dos temas, el primero el fútbol y la historia y el segundo la historia y la medicina. En el primer tema el autor detalla que es importante escribir la historia del deporte y del fútbol porque también contribuye con algunos logros que alimentan el ego y el orgullo nacional, ya que es una actividad que tiene connotaciones sociológicas en la identidad nacional, en la organización de las barras bravas, en el uso político, y siguiendo al periodista y filólogo alemán Santiago Flores Álvarez-Ossorio, el fútbol es un agente de la sociedad de masas. Indica el autor que hace falta escribir la historia del fútbol y promocionarla para que definitivamente la gran afición esté alerta ante tanto riesgo, a cambio de transitorias alegrías. El segundo tema es abordado desde la relación entre la Historia y la Medicina, indicando a grandes rasgos la medicina en la prehistoria haciendo referencia a la medicina autóctona, el médico primitivo, el avance a la medicina tradicional y el avance que tuvo la medicina en Ecuador con el aporte del poder público en el año 1970 con el Plan Nacional de Medicina Rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Ramiro Montenegro López, Correspondiente Academia Nacional Historia

Médico neurólogo nacido en San Miguel de Bolívar. Post grado de Neurología en UNAM e Instituto Nacional de Neurología de México. Jefe del servicio de Neurología del HCAM de 1979 a 2013. Tiempo en el que ejerció la cátedra de esa materia en la Facultad de Medicina de la U. Central 1984. Ganador del Primer Concurso Nacional de Ciencias Médicas 1986. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Metropolitano. Miembro fundador y expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología y de la Liga Ecuatoriana Contra la Epilepsia 1995. Ganador del Premio Enrique Garcés del Municipio de Quito 1998. Mejor Dirigente del Deporte Profesional del Ecuador, nombrado por la Asociación de Perdiodistas Deportivos de Pichincha 2001. Dirigente más destacado de los registros de AFNA 2005. Mejor neurólogo del Ecuador declarado por la IOCIM. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha recibido preseas y reconocimientos de varias entidades, entre ellas Municipio de Quito, Consejo Provincial de Pichincha, Club de Leones, Universidad Central del Ecuador, GAD de San Miguel de Bolìvar, Hospital Metropolitano de Quito,etc.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Montenegro López, R. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: EL FÚTBOL Y LA SALUD EN LA HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 59–78. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/229