DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TOROS: LA FIESTA POPULAR, SINCRETISMO Y MESTIZAJE

Autores/as

  • Lic. Gonzalo Ruiz Álvarez Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

toros, fiesta popular, mestizaje, toro de lidia en América, los toros en el Ecuador

Resumen

El discurso aborda el tema de la tradición de una fiesta profundamente popular en España, que además resume raigambres culturales que podrían ir desde Creta, el antiguo Egipto y las influencias de ocho siglos de dominación árabe, llegó a América. Sus vertientes tuvieron carta de naturalización en el idioma, las artes y las celebraciones populares, tal y como es la fiesta de los toros. Indica que se han escrito múltiples documentos, libros y testimonios a lo largo de estos siglos de sincretismo como una prueba fehaciente de que la América hispana y mestiza es taurina y la cultura popular asume la fiesta de los toros como propia, en una fusión que va más allá del tiempo, en la misma raíz primigenia que va tejiendo la historia de los pueblos.

La seña de identidad que ha sumergido en las manifestaciones culturales de buena parte de América: es la fiesta de los toros, otra huella más del mestizaje que hunde sus raíces en una historia de alrededor de cinco siglos en este nuevo continente y en lo que hoy es el Ecuador. El crisol de la riqueza de la simbiosis de culturas diversas, más allá de los traumas iniciales de la conquista y la imposición de los usos, creencias y costumbres de la cultura dominante, hace catarsis notable y suscita adhesiones que se arraigan y se recrean en nuevas formas y manifestaciones. Así, la fiesta de los toros llega de Europa, pero sus raíces se infiltran en tierra americanas y la expresión fecunda del mestizaje que la adopta como propia, la recrea y aporta a su supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Gonzalo Ruiz Álvarez, Correspondiente Academia Nacional Historia

Periodista de oficio, Director del noticiero EcuadoRadio matutino, de Radio Quito y Platinum FM. Subdirector de Diario El Comercio de 2010 a 2021. Escribió más de 2.000 columnas de opinión y análisis internacional en ese diario, desde mayo de 1991 a septiembre de 2021. Fue coordinador académico en la Carrera de Periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Ha sido director, entrevistador, periodista y conductor de varios noticieros y espacios de opinión en varios canales de televisión. Es miembro de honor de la Unión Nacional de Periodistas, UNP; Socio de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador, miembro fundador de la Peña Taurina La Giralda y Socio del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Ruiz Álvarez, G. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: TOROS: LA FIESTA POPULAR, SINCRETISMO Y MESTIZAJE. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 137–170. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/235