DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA HISTORIA NO CONTADA DE LA MUERTE DEL TÉCNICO JOSÉ VILAGELIU, ATUNTAQUI 1 DE JULIO DE 1965

Autores/as

  • Dr. Miguel A. Posso Y Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

José Vilageliu, Fábrica Textil Imbabura, La Industrial Algodonera, , Luis Jacinto Espinosa, Dalmau, Atuntaqui

Resumen

El crimen contra el técnico de la Fábrica Textil Imbabura, Vilageliu cometido el 1 de julio de 1965 por una multitud fuera de control, de más de dos mil personas, es un hecho que todavía se lo recuerda en el cantón Antonio Ante y en especial en su cabecera cantonal Atuntaqui. Este artículo es producto de una investigación bibliográfica y de entrevistas a más de veinte extrabajadores de la fábrica y pobladores del cantón. Previo al crimen, obreros de la Fábrica Textil Imbabura se tomaron la fábrica por asalto, luego de golpearlo salvajemente le sacaron de la fábrica y luego una muchedumbre lo condujo a empujones, golpes e insultos, por más de un kilómetro hasta la Clínica del Seguro de Atuntaqui, donde lo mataron de una pedrada, para luego arrastrarle por más de cinco cuadras, hasta la iglesia de Atuntaqui.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Miguel A. Posso Y, Correspondiente Academia Nacional Historia

Doctor en Ciencias de la Educación, Diplomado Superior en Investigación, Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos, PhD en Turismo, Interculturalidad y Sostenibilidad. Docente de instituciones secundarias; Director de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Zona 1; Director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra; Director de la revista indexada Axioma; Editor de la revista indexada de la Academia; Director del Centro Universitario de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Gerente del Proyecto Cultural, Turístico y Productivo “Fábrica Imbabura”; Miembro del Centro Cultural Antonio Ante. Docente de grado y posgrado de varias universidades ecuatorianas y del extranjero; como investigador, docente y consultor, ha dirigido una serie de proyectos e investigaciones nacionales e internacionales en las áreas: históricas, educativas, etnográficas, culturales, turísticas y productivas.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Posso, M. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: LA HISTORIA NO CONTADA DE LA MUERTE DEL TÉCNICO JOSÉ VILAGELIU, ATUNTAQUI 1 DE JULIO DE 1965. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 259–286. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/240