DEVELAMIENTO DEL RETRATO DE ATAHUALPA, EN EL SALÓN DEL LIBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Retrato Atahualpa, Salón del Libro, Academia Nacional de Historia

Resumen

El Director de la Academia Nacional de Historia detalla en el discurso algunas razones por las cuales se realiza un homenaje a Atahualpa en la Academia Nacional de Historia con un retrato el cual se encontrará en el Salón del Libro de la Casa o Palacete de la Alhambra capitalina indicando que de Atahualpa se puede hablar copiosamente desde su nacimiento y formación educativa de máxima categoría, hazañas bélicas, reciedumbre de espíritu, hasta la emboscada en que cayó y tramada por los invasores de ultramar, no obstante haber pagado cuantioso rescate calculado en toneladas de oro, plata y piedras preciosas, su muerte orquestada bajo argumentos completamente deleznables, como las acusaciones que se le hizo de idolatría o poligamia, el destino de sus restos que ha generado publicitadas fábulas. También indica que connotados miembros de la centenaria Academia Nacional de Historia han estudiado a Atahualpa, entre otros: Federico González Suárez, Monseñor Silvio Luis Haro Alvear, Neptalí Zúñiga, Jorge Salvador Lara, Ricardo Descalzi, Luis A. León, Enrique Ayala Mora. Luis Andrade Reimers.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranjero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”.  

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). DEVELAMIENTO DEL RETRATO DE ATAHUALPA, EN EL SALÓN DEL LIBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 384–390. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/249