NIÑOS HÉROES: VACUNAS CONTRA LA VIRUELA EN EL CANTÓN IBARRA DE 1824

Autores/as

  • Dr. Bayardo Ullloa Enríquez Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Palabras clave:

Pandemia, enfermedades, héroes niños, Ibarra, vacuna, viruela, brazo a brazo

Resumen

El territorio de la Audiencia de Quito había sufrido frecuentemente la aparición de las epidemias o pestes con fatales consecuencias, por las condiciones de salubridad y las insipientes medidas de salud pública, en especial en los pueblos y villas distantes de la capital. El rey de España, Carlos IV, enterado de la catástrofe social y económica que producían las pandemias, en 1803, envía una misión, en la que se incluyen niños para llevar en sus “brazos” el grano con el fluido de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Bayardo Ullloa Enríquez, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Máster en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2011. Profesor Universitario, entre 1981 – 2014, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo desde 1982. Miembro de la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía del Ecuador, 2012. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, 2014. Socio Correspondiente Extranjero de la Academia Nariñense de Historia, 2016. Ha publicado varios libros y artículos de Historia, entre ellos: Mira, apuntes del Pasado. Riobamba, apuntes del pasado. Independencia de Quito y los espías realistas en la villa de Riobamba. Las actas secretas de los realistas de Riobamba en tiempos de la independencia de Quito. Las cacicas de Chimborazo. Acta de independencia de Riobamba del 11 de noviembre de 1820. Los geodésicos franceses y españoles en el pueblo de Mira, jurisdicción de la villa de Ibarra (1742-1744). Los terremotos del 15 y 16 de agosto de 1868 en la zona norte del Ecuador. La cascarilla; una historia novelada. Tradición gastronómica desde el norte de la Real Audiencia de Quito, en un viaje, entre la Costa y la Sierra. Carlos Emilio Grijalva; el amigo. Tres mireños de proyección internacional. Mireños en la independencia. Secuestro y búsqueda del brigadier don Juan de Sámano en los páramos del Norte de la Villa de Ibarra. Caciques de Chimborazo. Población esclavizada en la historia colonial del valle del río Mira. Los libros prohibidos en la literatura ecuatoriana. Cultura negra de la cuenca del río de Mira. Ha escrito novela y cuento.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Ullloa Enríquez, B. (2022). NIÑOS HÉROES: VACUNAS CONTRA LA VIRUELA EN EL CANTÓN IBARRA DE 1824. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 51–81. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/253