EL DISEÑO NORMATIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL CONTENIDO JURÍDICO DE LA BIBLIOTECA FRANCISCANA DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1701-1850)

Autores/as

  • Dr. Silvano G. A. Benito Moya Universidad Católica de Córdoba (Argentina)

Palabras clave:

Historia de las bibliotecas, Historia del Derecho, Franciscanos, Cultura Escrita

Resumen

Estudiamos el contenido jurídico de la Librería Grande del convento franciscano de Córdoba (Argentina), que fue la segunda biblioteca más importante de la ciudad, después de la de los jesuitas. ¿Qué hacían estos libros en sus anaqueles? ¿Qué enfoques y líneas jurídicas comportaban? ¿Qué utilidades podían ofrecerle al convento y sus miembros?

En ese conocimiento dominante que construyeron las elites criollas, en un proceso de retroalimentación centro- periferia, metrópoli- colonias, que buscaba la normativa y regulación de la vida en sociedad, el pensamiento jurídico, en su vertiente natural y positiva, unido al teológico fue el basamento del orden político, social y económico.

Los movimientos emancipadores del siglo XIX también tomaron mucho del derecho del Antiguo Régimen, mostrado ahora, con un nuevo maquillaje que reelaboraba, readaptaba y hacía una refracción, en aparentes contradicciones, de un orden socio- jurídico en plena construcción en contextos de transición, en el que una cultura se estaba formando con elementos nuevos y viejos.

Este marco explica la existencia de libros de derecho no solo canónico, sino también civil, penal, comercial, marítimo, entre otros, en bibliotecas conventuales, y de libros teológicos –especialmente de tinte moral–, en bibliotecas de funcionarios no clérigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Silvano G. A. Benito Moya, Universidad Católica de Córdoba (Argentina)

Doctor en Historia; Instituto de Estudios Históricos – UE- CONICET; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Benito Moya, S. G. A. (2022). EL DISEÑO NORMATIVO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL CONTENIDO JURÍDICO DE LA BIBLIOTECA FRANCISCANA DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1701-1850). Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 167–203. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/256