JUAN LEÓN MERA EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL SIGLO XIX

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Conservadurismo, educación confesional, mentalidad, Juan León Mera, educación femenina, garcianismo

Resumen

Este ensayo se propone mostrar la mentalidad de la sociedad decimonónica ecuatoriana a partir de los escritos de Juan León Mera. Él expone las formas morales del comportamiento familiar y en la educación. Se centra en la cotidianidad imbricada de religión en la vida social, política y económica del Ecuador como Estado bajo la influencia del presidente Gabriel García Moreno (1859-1875), influencia ideológica que se prolonga por varias décadas posteriores.

Se ha escrito mucho sobre el periodo garciano, empero, sobre la mentalidad del enfoque educativo femenino se ha hecho muy poco. Es así que, la bibliografía sobre este tema sea exigua, por ello, este texto procurará responder a las inquietudes: ¿Cómo fue la enseñanza impartida a las mujeres ecuatorianas en el último tercio del siglo XIX?, y ¿Qué esperaba el Estado confesional de las mujeres? Para responder las preguntas, se ha fijado como objetivo revisar dos escritos literarios de Juan León Mera: La Escuela Doméstica, que recopila los escritos de prensa, publicados en el periódico semanario El Fénix; también en el libro, Ojeada Histórico Crítica sobre la Poesía Ecuatoriana, que es una recopilación de comentarios sobre la producción literaria del país. Estos escritos fueron realizados entre 1880 y 1893.

El ensayo revisará como antecedentes las ideologías en pugna transcontinental, el liberalismo y el conservadurismo en el siglo XIX. De la influencia de esta última tendencia y su apoyo religioso en Ecuador se tratará en el desarrollo de este ensayo que revisará los siguientes subtemas: Juan León Mera en el proyecto conservador Estado-Nación; también La Escuela Doméstica y la cotidianidad; luego, Una ojeada histórico crítica: las dicotomías en la educación de la mujer; además, Responsabilidad social y culpa en hombros femeninos; por último, se presenta algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Academia Nacional de Historia

Doctora en Historia y Licenciada Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE; Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, EPN; Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro de la Red de Historiadores Europeos Latinoamericanistas, AHILA, Miembro del Grupo: Trabajo Intelectual, Pensamiento y Modernidad en América Latina, TIPMAL, Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nariñense de Historia y Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Dominicana de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales, Directora de Investigación Fundación JANUS, Editora, Jefa de Publicaciones de Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2022). JUAN LEÓN MERA EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA DEL SIGLO XIX. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 313–343. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/260