DISCURSO DE INCORPORACIÓN: BIOGRAFÍA DE AMBATO: 1500 A 1860

Autores/as

  • Dr. Gerardo Nicola Garcés Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Historia de Ambato, Tungurahua, Libro Rojo, Independencia de Ambato, Universidad Técnica de Ambato

Resumen

El autor trata la Historia de Ambato entre los años 1500 a 1860 aborda los siguientes temas que constan como subtítulos en su discurso de incorporación: La semilla de Ambato cayó en Cashapamba, Los registros del asiento de Ambato, El terremoto de 1698, Un libro rojo para Ambato, Historia de una hambruna, La primera imprenta, De parroquia a cantón, El terremoto de 1797, La independencia de la comarca de Ambato, 12 de noviembre de 1820, La creación de la provincia de Tungurahua, Un colegio que fue Universidad. A través de estos temas el autor aborda el proceso que vivió la ciudad de Ambato desde sus orígenes hasta la fecha en la que consiguió su independencia. Además, al final del discurso, a grandes rasgos, trata el tema de la creación de la Universidad Técnica de Ambato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Gerardo Nicola Garcés, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Ingeniero Hidrotécnico y Doctor en Filosofía de la Ciencias Hidrotécnicas en la Universidad Politécnica de San Petersburgo. Realizó otros estudios en la Universidad Politécnica de Odesa, la Escuela Politécnica Nacional de Quito y la Universidad Central del Ecuador. En el ámbito de la investigación histórica, ha publicado los libros: La casa de los estancos: ensayos históricos sobre Ambato y Tungurahua; Ambatiqum: biografías de personajes tungurahuenses; Ambato eterno: un vistazo a su arquitectura patrimonial; Biografía de Ambato y Libro homenaje: Pedro Porras Garcés. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Ambato y ha sido colaborador de Anales, revista de la Universidad Central del Ecuador, y de la revista de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y ha colaborado con el Diario La Hora.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Nicola Garcés, G. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: BIOGRAFÍA DE AMBATO: 1500 A 1860. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 423–441. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/265