PROHIBICIÓN DE CASARSE EN AMÉRICA LOS ALTOS FUNCIONARIOS REALES Y SUS FAMILIAS

Autores/as

  • Lic. Gregorio de Larrea Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

oidor, tesorero, matrimonio, prohibición, cédula real, testigo, Avendaño, Ruiz de Bustillo

Resumen

El presente artículo analiza el caso del supuesto casamiento de la hija del oidor de Lima doctor Diego Núñez de Avendaño con el tesorero Miguel Ruiz de Bustillo, matrimonio que estaba prohibido por la legislación española, pues a los oidores y otros altos funcionarios, así como a sus parientes cercanos, no se les permitía casarse en América, para evitar conflicto de intereses.

Para ello, del respectivo legajo del Archivo General de Indias de Sevilla (AGI, Escribanía, 567A), transcribo las cédulas reales sobre dicha prohibición. Inmediatamente, del mismo legajo, resumo otros documentos acerca de los novios. Luego, siempre del mismo legajo, transcribo partes de la extensa averiguación que realizó sobre el supuesto matrimonio el visitador de la Real Audiencia de Lima, arzobispo de México, mediante seis preguntas formuladas a una serie de testigos, documento fechado en Lima en 1598.

Una vez terminada la transcripción y resumen de las principales partes del legajo, a continuación, me refiero, de otras fuentes, a la parte pertinente del testamento del oidor Diego Núñez de Avendaño, otorgado en 1606, así como a un documento en el que Miguel Alonso Ruiz de Bustillo y Avendaño, hijo de la pareja, declara su filiación. Finalmente, escribo la ascendencia y descendencia de las familias Avendaño, y Ruiz de Bustillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Gregorio de Larrea, Correspondiente Academia Nacional Historia

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Miembro correspondiente del Instituto Balear de la Historia (en España), licenciado en Ciencias Jurídicas, historiador y genealogista especialista en la época colonial.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

de Larrea, G. (2022). PROHIBICIÓN DE CASARSE EN AMÉRICA LOS ALTOS FUNCIONARIOS REALES Y SUS FAMILIAS. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 641–673. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/286