DISCURSO DE AGRADECIMIENTO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR LA CONDECORACIÓN VICENTE ROCAFUERTE

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Franklin Barriga López, Condecoración Vicente Rocafuerte, Asamblea Nacional, méritos académicos

Resumen

Hoy vuelvo a dirigir la palabra en este recinto donde se afianza la democracia, la libertad y el pluralismo, y lo hago, primeramente, para exteriorizar mi gratitud a la Asamblea Nacional por el alto galardón que se me acaba de otorgar y que agradezco de manera, sincera y profundamente: al destacado asambleísta por la provincia de Tungurahua, Lcdo. Ramiro Frías Borja, quien a pedido del Lcdo. Carlos Miranda Torres Director de la Casa de Montalvo y de la Lcda. Cecilia Morales Ruiz, directora académica de esa institución ambateña, se ha hecho realidad el trámite de este galardón. De similar manera, hago extensiva mi gratitud para las apreciadas asambleístas que integran la mesa directiva y que han intervenido. Resalto la presencia del parlamentario Dr. Dalton Bacigalupo, compañero de aula, en 1981, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Soy consciente de que recibir este galardón de la Asamblea Nacional y que lleva el nombre de Vicente Rocafuerte no es poca cosa. Los parlamentos garantizan los derechos y las libertades, son la máxima expresión de la democracia y del pensamiento libre, preceptos con los cuales me identifiqué desde cuando era estudiante de secundaria y por los que me declaré librepensador. Desde entonces he considerado a la libertad de expresión como la madre de todas las libertades, a la que hay que defender en todo tiempo y lugar para que la civilización vaya en ascenso. En cuanto a Vicente Rocafuerte, lo admiré por haber sido el primer presidente realmente ecuatoriano, ya que el anterior, el de la Carta de la Esclavitud, fue extranjero. Este guayaquileño notable es paradigma de ilustración, buen gobierno, diplomacia, fue diputado y senador, uno de los constructores de la Patria, escritor de pluma versada y afilada, hombre honrado y de ideas avanzadas por las cuales tuvo que exiliarse para no ser víctima de la persecución que se armó en su contra; de recias decisiones y cultura sólida, fomentó admirablemente la educación.  He aquí los quilates del reconocimiento que, con no fingida modestia y sano orgullo, acabo de recibir y que contiene los recomendables fulgores de la Asamblea Nacional y del egregio Vicente Rocafuerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranajero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). DISCURSO DE AGRADECIMIENTO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR LA CONDECORACIÓN VICENTE ROCAFUERTE. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 730–739. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/291