PSICOANÁLISIS DE SIMÓN BOLÍVAR

Autores/as

  • Dr. Xavier Chiriboga Maya Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Simón Bolívar, Psicoanálisis de Bolívar, Psicobiografías, Psicología de La Historia

Resumen

Este estudio usa el psicoanálisis y la psiquiatría para plantear varias hipótesis sobre los procesos inconscientes que motivaron la vida de Simón Bolívar. Siendo un estudio de suma importancia para la historia, la psicología, y las psicobiografías. De la escuela psicoanalítica, se ha tomado a sus tres principales exponentes y fundadores: Freud, Jung y Adler. Como método se usaron sus teorías más importantes: el complejo de Edipo, el inconsciente individual y la libido de Freud. El inconsciente colectivo de Jung. Y el sentimiento de inferioridad de Adler. El ensayo concluye que: Bolívar tendría un inconsciente traumatizado por varias graves pérdidas en la niñez. Por estas mismas pérdidas, no desarrollaría, satisfactoriamente, el complejo de Edipo; de allí, la legendaria fuerte libido del Libertador, por lo tanto; la emancipación de Latinoamérica se debería, al procesamiento de sus traumas inconscientes y a la sublimación de su Libido. Bolívar, respondería a varios arquetipos de sumisión vigentes aún en el inconsciente colectivo latinoamericano, como “Zambo” o “Indio”, etc., que son arquetipos endoracistas y endoclasistas. Él responde también a arquetipos de Libertad necesarios para el desarrollo del inconsciente colectivo latinoamericano él es “El Padre”, “El Libertador”. Bolívar tendría un complejo de “inferioridad” debido a su fenotipo latinoamericano en las cortes españolas. Este complejo de inferioridad se tornaría en megalomanía, como compensación, que lo llevó a realizar varias hazañas físicas y mentales. La estructura física del Libertador correspondería al tipo neurasténico según Kretschmer, que junto con los traumas inconscientes lo haría propenso a desarrollar una psicosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Xavier Chiriboga Maya, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Xavier Chiriboga Maya nace en Quito, el 14 de mayo de 1971. Psicólogo, investigador y escritor. Doctorado en psicología clínica. Universidad Central Del Ecuador 1999. Maestría En Políticas Públicas En Favor De La Niñez Y De La Adolescencia. Universidad Politécnica Salesiana. 2011. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador 2021. Catorce Libros Publicados.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Chiriboga Maya, X. (2023). PSICOANÁLISIS DE SIMÓN BOLÍVAR. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 13–42. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/296