EL PERÚ Y EL ESFUERZO GUAYAQUILEÑO POR LA INDEPENDENCIA DE QUITO

Autores/as

  • Dr. Jorge Ortiz Sotelo

Palabras clave:

Independencia de Quito, Perú, Santa Cruz

Resumen

La campaña que culminó en la independencia de Quito ha sido objeto de varios estudios, tanto en lo relativo al contexto en que se llevó a cabo como a las operaciones militares propiamente dichas. La presente ponencia se centrará en la participación peruana en la campaña libertaria de Quito organizada desde Guayaquil particularmente en quienes formaron parte de los iniciales esfuerzos guayaquileños, e incluirá alguna información sobre la división que, al mando del general Santa Cruz quien actuó en territorio ecuatoriano durante 1822. Por otro lado, abordar el tema de las mujeres y su participación o aporte en las campañas libertarias resulta infinitamente más complejo, pues hay un lamentable silencio en las fuentes. No obstante, lo menciono porque es una deuda que aún tiene la historiografía no solo sobre la independencia sino sobre buena parte del devenir de nuestros pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Ortiz Sotelo

Doctor Ph.D en Historia por la Universidad de Saint Andrews, Escocia; posee una maestría en Estrategia marítima, en la Escuela Superior de Guerra Naval; estudios de Historia Marítima e Imperial Británica, Queen Mary College, Universidad de Londres. Es profesor principal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UNMSM y presidente del instituto Peruano de Economía y Política.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Ortiz Sotelo, J. (2023). EL PERÚ Y EL ESFUERZO GUAYAQUILEÑO POR LA INDEPENDENCIA DE QUITO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-A), 374–391. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/309