DISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: LA ILUSTRACIÓN LLEGA A LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

Autores/as

  • Dr. Jorge Ortiz Miranda

Palabras clave:

Eugenio Espejo, Juan Montalvo, Juan León Mera, la ilustración

Resumen

El autor del discurso explica brevemente el tema de la Ilustración indicando que fue un movimiento que tuvo lugar a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII a nivel mundial, caracterizado por la lucha de los Ilustrados contra la Monarquía Absoluta predominante en aquel entonces. Este movimiento abarcó lo político, el arte, la cultura, la ciencia y la investigación, y se le denominó “Siglo de las luces” posteriormente explica que la Ilustración y sus principios llegaron a América y dieron su aporte para que surgieran varias figuras en lo social, cultural y político, entre ellos Simón Bolívar, Eugenio Espejo, Juan Montalvo y Juan León Mera, a quienes se les considera los grandes ilustrados de América, Ecuador y Ambato.

Además, el autor detalla brevemente los aportes de Eugenio Espejo, indicando que fue un hombre de cultura, médico y escritor que desafió a las autoridades coloniales y defendió la independencia de América. Es conocido por haber creado el primer periódico de Ecuador y por su obra “Tratado sobre la viruela”. Sus ideales inspiraron el primer grito de independencia en Quito en 1809. Por otra parte, Juan Montalvo fue un pensador profundo y un escritor brillante. Fue llamado “Cosmopolita” por ser un ciudadano del mundo que buscaba la verdad y el progreso sin fronteras. Su filosofía de vida lo llevó a luchar por la libertad de imprenta y a defender la verdad y el bien a través de sus escritos periodísticos. Finalmente detalla que gJuan León Mera Martínez fue un escritor ecuatoriano reconocido por sus obras literarias, críticas y pedagógicas. Es considerado como un poeta indigenista, novelador de costumbres, cantor de la selva y coleccionador de leyendas. Sus obras más conocidas incluyen “La Virgen del Sol”, “Melodías Indígenas” y su obra cumbre, “Cumandá”, que es considerada una de las tres mejores novelas románticas de América del Sur. Mera fue un autodidacta y un investigador político, que dejó una herencia cultural de primera línea para su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Ortiz Miranda

Es licenciado en Ciencias de la Educación en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Maestría en Gerencia de la Educación Superior en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Doctorado en Historia por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente es profesor de posgrados en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Algunas de sus publicaciones que se destacan: Historia del Arte y Cultura en el Ecuador, Recursos históricos y hoteleros en el Ecuador e Historia Republicana. Sumando sus obras y sus miles de horas clase, el Muy Ilustre Municipio de Ambato le ha otorgado el premio Juan Montalvo, Pluma de Oro.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Ortiz Miranda, J. (2023). DISCURSO DE ASCENSO A MIEMBRO DE NÚMERO: LA ILUSTRACIÓN LLEGA A LA REAL AUDIENCIA DE QUITO. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(208-B), 282–296. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/339