DISCURSO A MIEMBRO DE NÚMERO: SANTA ELENA EN LA HISTORIA DE LA PATRIA

Autores/as

  • José Villón Torres

Palabras clave:

Santa Elena, Chanduy, etapa prehispánica, etapa colonial, era republicana

Resumen

A fin de destacar la importancia de la provincia de Santa Elena a continuación se describirán los siguientes temas: Chanduy, provincia de Santa Elena en la época prehispánica, Santa Elena en la colonia, Última etapa colonial, era republicana.

En Santa Elena, hace 10 000 años, floreció la primera cultura en el Ecuador, la más antigua de América que hoy conocemos como Cultura Las Vegas, razón por la cual, con mucho acierto se escuchó decir, América nació en Santa Elena, así lo ratifican los vestigios culturales de Valdivia, descubiertos por don Emilio Estrada Icaza. Ratificados también en los estudios de don Julio Viteri Gamboa y las investigaciones realizadas por el doctor Jorge Marcos Pino, como también los aportes realizados por el Dr. Donald Lathrap

Los restos humanos más antiguos de nuestro país, se encuentran en la región peninsular, corresponden a la organización o modus vivendi, más remoto encontrado en Real Alto –Chanduy, tal como lo señaló el Lcdo. Jaime Véliz Litardo. Real Alto – Chanduy, es un asiento en el que hubo aproximadamente 100 casas construidas sobre un lineamiento urbanístico ordenado hace 3.400 años A.C., lo que prueba que existió ya una civilización mucho antes que en América Central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Villón Torres

Nació en Chanduy, parroquia antigua del cantón Santa Elena, el 9 de diciembre de 1957. Aprendió sus primeras letras en la escuela “José Ricardo Martínez Cobo” de Chanduy, donde alcanzó las más altas calificaciones. Al terminar su educación primaria comenzó a trabajar con su papá en la zapatería y en tiempo de temporada invernal en la cosecha de productos agrícolas de ciclo corto. En ambos trabajos entablaba largas charlas con su progenitor y otras personas adultas, investigando con curiosidad sobre el pasado de su pueblo.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Villón Torres, J. (2021). DISCURSO A MIEMBRO DE NÚMERO: SANTA ELENA EN LA HISTORIA DE LA PATRIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(199), 395–404. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/97