DISCURSO DE INCORPORACIÓN: ECUADOR INSÓLITO

Autores/as

  • Dr. Luis Galarza Izquierdo Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

política, derecho constitucional, lógica jurídica, lógica dialéctica, derecho político ecuatoriano, Estado policial, democracia controlada

Resumen

Este discurso sintetiza la investigación histórica Tratado de ciencia política y derecho constitucional que consta de cinco tomos y son los siguientes: 1. Ecuador insólito; 2. Lógica jurídica-lógica dialéctica; 3. Estado policial y democracia controlada; 4. Teoría y praxis del derecho constitucional ecuatoriano y 5. Derecho político ecuatoriano.

El tema de estudio Ecuador insólito intenta explicar esa realidad fantástica que enlaza en el pensamiento ecuatoriano, la fe escolástica y el mito shamanico con la razón del conocimiento. Este estudio consta de los siguientes temas: Composición étnica y universalización del mestizaje ecuatoriano.

El tema de estudio Lógica jurídica-lógica dialéctica fue escrito para los estudiantes de derecho de las universidades del Ecuador enfatizando en los siguientes contenidos: Teoría del conocimiento; Lógica y dialéctica aplicadas a problemas filosóficos de la existencia humana.

El tema de Estado policial y democracia controlada se encuentra enmarcado en los siguientes argumentos: Premisas de la investigación sobre el “Plan Cóndor” para el Ecuador y América Latina; Datos insólitos de la partidocracia ecuatoriana; Más Sapo que el Sapo refiriéndose a los reiterados cambios de camiseta política.

El tema de Teoría y praxis del derecho constitucional ecuatoriano es tratado desde una investigación bibliográfica de las categorías fundamentales del Derecho Constitucional Clásico y Moderno sobre: Constitucionalismo, Neo-constitucionalismo y las teorías de Soberanía y sus variables: Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea Constitucional, Asamblea Nacional; teoría de la Constitución;  teoría  del  Estado  de  Derecho;  teoría  de  la División de Poderes; Ejecutivo Fuerte entre otros.

El tema Derecho político ecuatoriano es tratado desde tres temas: el análisis del artículo 1º de la Constitución de 2008, vigente; las trampas de las consultas populares en el Ecuador: 1979-1997 e ideología del post-socialismo que devino en el socialismo del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Luis Galarza Izquierdo, Academia Nacional de Historia

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia, posee un Diplomado superior en Derechos Humanos y una Maestría en la misma especialidad. Ha sido profesor de carrera en la Universidad Central del Ecuador, también ha ejercido como profesor de la UTPL de Loja, de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manta, y de otras universidades. En la vida profesional ha sido Asesor-Coordinador del Tribunal Supremo Electoral, Asesor Parlamentario del Vicepresidente del Congreso Nacional, Secretario-Asesor de la Comisión Especial de Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, y también Director General de Posgrados de las mismas Facultad y Universidad, entidad esta última que le otorgó una Condecoración al Mérito como Investigador Social. Es autor de numerosos estudios y libros sobre Derecho e Historia Política del Ecuador

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Galarza Izquierdo, L. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: ECUADOR INSÓLITO. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(199), 409–432. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/99