Informativo Electronico 2023

 


Informativo electrónico N° 17
junio de 2023

Importante acto académico en el participó nuestra Academia

En la ciudad de Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí, tuvo lugar un importante acto de carácter cultural y cívico, al que asistieron personalidades representativas y numeroso público.

La reseña de este evento la hizo la Revista Emprendedores, de la que reproducimos estos datos, junto a las fotografías que también le pertenecen:

ENCUENTRO CULTURAL EN MANABÍ

La calidez y sinceridad del noble espíritu manabita brilló en el gran encuentro cultural que tuvo lugar en la ciudad de Portoviejo el día 24 de junio, organizado por la Confederación de Periodistas del Ecuador y el Ateneo de Manabí. La sesión Solemne contó con representantes de varias Instituciones, medios de comunicación y exponentes del arte y la cultura de esta bella provincia.

La apertura del Acto estuvo a cargo del Dr. Dumar Iglesias Mata, escritor, presidente de la Confederación de Periodistas del Ecuador y del Ateneo de Manabí quien destacó entre otros aspectos los valores de la provincia y la connotación histórica del Bicentenario de la Independencia. Intervinieron seguidamente el Dr. Roosvelt Cedeño López, presidente de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, Filial Manabí y el Ing. Walter Schuldt Solís, vicepresidente de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, a quien se le rindió justo homenaje. De igual forma se la declaró como “Dama Excelsa de Ecuador, a la distinguida poeta y pintora Lic. Mariana Espinel a quien rindieron preciado saludo el poeta coronado Dr. Vicente Espinales Tejena y el Ab. Francisco Cedeño López.

Dr. Dumar Iglesias M.
Ing. Walter Schuldt S.
Lic. Mariana Espinel y Ab. Francisco Cedeño L.
Dra. América Ibarra Parra
Entrega de un busto de César Alarcón. Junto al Dr. Iglesias el Dr. Vicente Espinel, poeta coronado.
Dr. César Alarcón C

En su amplia programación se entregó medallas recordatorias del bicentenario a varios de los visitantes y un reconocimiento especial a la Dra. América Ibarra Parra, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia quien, en sus palabras de agradecimiento, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la historia para elevar la auto estima de la juventud.

El acto central constituyó la presentación del último libro publicado por el Dr. Dumar Iglesias Mata, titulado “Manabí en la Historia, Homenaje al Bicentenario” cuya presentación correspondió al Dr. César Alarcón Costta, director de la Academia Nacional de Historia en cuya brillante oratoria quedó el mensaje de civismo a partir de los forjadores de nuestra historia y el rol de maestros y padres de familia para la formación de los hijos, de manera que hagan de la tecnología un instrumento de desarrollo sin abandonar la lectura que aporta a su crecimiento intelectual.

 


Informativo electrónico N° 16
junio de 2023

Se llevaron a cabo varios eventos en Loja

Organizados por el Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia, se realizaron varios actos del 14 al 16 del presente mes, a los que asistió el Dr. César Alarcón Costta, Director de nuestra institución.

El Capítulo en referencia nos ha remitido el siguiente informativo que con gusto lo transcribimos para conocimiento de los colegas académicos y usuarios de este medio electrónico:

Recibimos en el Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia con todo el cariño al Director de la Academia Nacional de Historia Dr. César Alarcón Costta que durante tres días vino a compartir con nosotros los sueños que tenemos por cumplir.

Le recibimos en el Archivo Histórico de Loja: José Carlos Arias, Numa Maldonado, Susana Álvarez, María Elena Cevallos, Patricio Aguirre, Talía Guerrero, Gabriel Gómez, Franklin Sánchez, Efraín Borrero y Ángel Polibio Chalán.

El Lcdo. Franco Quezada alcalde del cantón Loja nos recibió y nombró Hijo Ilustre de la ciudad al Dr. Cesar Alarcón.

Al señor alcalde le sugerimos para que sirve un Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia y le indicamos la necesidad de abordar una investigación y difusión sobre la nominación de calles que esta ciudad debe considerar.

Alumnos de tres colegios de la ciudad, Antonio Peñas Celi, San Gerardo y la Inmaculada, investigaron en novelas lojanas sobre el tema de la salud.

Llegamos a la conclusión de que los jóvenes hoy no leen y existe una adición que se denomina “pantallas”.

La hacienda El Cristal es el testimonio vivo del amor de una familia a la lojanidad: la preservación de la biodiversidad, el café, la cascarilla, los ilustres lojanos, los deportistas más relevantes, la Casa de la Cultura, los emprendimientos privados más relevantes, la labor formativa de la prefectura con los campesinos, el Archivo Histórico de Loja, la hacienda como espacio de laboratorio investigativo de las universidades, las experiencias internacionales de observación, los distintos tipos de maderas, el bosque como tesoro de especies, las ranas autóctonas, etc.

Tres testimonios de personas que en este lugar recuperaron su salud. ¿Cuál es el secreto? El agua, el oxígeno, la alimentación, las plantas, entre otras.

Comer menos de lo que necesita, caminar el doble de lo que imagina, reírse el triple de lo que hace y soñar cuatro veces más de su rutina, con mucha tranquilidad.

Impulsamos la creación del Capítulo Zamora de la Academia Nacional de Historia con el afán de sentirnos Región Sur y de que Zamora no se quede fuera del proyecto nacional de realizar una Enciclopedia Histórica Nacional de las 24 ciudades y provincias ecuatorianas.

Franco Martínez, Claudio Torres, Ángel Ortiz, Anabel Fernández, Juan Carlos Izquierdo y Nelson Márquez cumplirán esta misión.

El programa SALUTIS trata de reescribir la historia de la salud en Loja y su provincia. Encabezado por el Dr. Patricio Aguirre, tratamos de rescatar los testimonios de algunas familias que tienen tres generaciones de médicos: la familia CABRERA: Alba, Lucía y Michelle. Y, la familia AGUIRRE: Eduardo, Tatiana y Eduardo.

No juzgar y saber perdonar como dos cualidades del crecimiento personal que nos ayudan a ser nosotros- mismos. El presente es lo único que tenemos.

Se bendijeron dos banderas como son la del Archivo Histórico de Loja y la del Capitulo Loja de la Academia Nacional de Historia, el padre Nilo Espinoza mencionó que en ambas está bordada la libertad del creyente.

Fuimos a Saraguro para apadrinar el nacimiento del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica del Pueblo Saraguro. En el símbolo del sol y en la chacana quedó inscrito el compromiso de un Acuerdo intercultural que nos permite sentirnos diversos y complementarios. El que es diferente nos enriquece.

 


Informativo electrónico N° 15
mayo de 2023

Fotografías de la delegación ecuatoriana que intervino en México, en el Congreso Americano de la Libertad

Participamos a los colegas académicos y a los usuarios de este informativo, algunas fotografías referentes a la delegación ecuatoriana que, con reconocido éxito, participó en las Segundas Jornadas Académicas Internacionales, del Congreso Americano de la Libertad (México, 23-25 mayo 2023)

Una de las intervenciones del Dr. Franklin Barriga López en las Jornadas Académicas. Constan en la gráfica y en la mesa directiva, de izquierda a derecha: Dr. Barriga López; Dr. Filiberto Cruz, representante dominicano y Presidente de la Comisión de Historia del IPGH; Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la UNAM; Dr. Gerardo Serrano Gasca, Director para la Integración Regional en América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Dra. Patricia Galeana Herrera, Catedrática de la UNAM e ícono del IPGH; Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, Presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México; Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General del IPGH; y, delegado del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa que transmitió en vivo las Jornadas

Momentos en que el Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, intervino en el acto inaugural y, a la vez, presentó las Memorias de las Primeras Jornadas Académicas, efectuadas en Quito, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha (mayo 2022). El Dr. Alarcón Costta también sustentó la conferencia “El liderazgo en el inicio de la República del Ecuador”

El Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Subdirector ANHE, en instantes que participa en calidad de Moderador de una de las Mesas de Trabajo.

La Dra. América Ibarra Parra, Miembro de Número y Directora de Relaciones Interinstitucionales de nuestra Academia, en instantes que pronuncia su conferencia “Lecciones del Libertador Bolívar en las tres primeras décadas de la República del Ecuador”.

El Académico Correspondiente ecuatoriano, Dr. Santiago Vallejo Vásquez, sustentó la conferencia “Historia de la Democracia en el Ecuador desde una perspectiva intercultural. Mecanismos de la Democracia Comunitaria”.

La Académica, señorita Ingrid Diaz Patiño participó como Secretaria – Coordinadora de tan importante evento. En la fotografía, consta junto a la Dra. Patricia Galeana Herrera, diplomática mexicana, catedrática de la UNAM y referente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Con la Conferencia Magistral del Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de la Academia Nacional del Ecuador y Presidente del Congreso Americano de la Libertad, concluyeron las Segundas Jornadas Académicas del Congreso. La disertación del Dr. Barriga López giró en torno al tema “La libertad y la democracia, ideales para la prosperidad de las naciones”. A la derecha, la Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, Presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y Vicepresidenta del Congreso, quien presentó al Dr. Barriga López.

Delegación ecuatoriana que tuvo brillante y aplaudida participación en las Segundas Jornadas Académicas Internacionales realizadas en México: de izquierda a derecha, Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de nuestra Academia y Presidente del Congreso Americano de la Libertad que congrega a las Academias Nacionales de Historia de nuestro continente; Dr. César Alarcón Costta, Director ANHE; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Subdirector ANHE; Dra. América Ibarra Parra, Miembro de Número ANH y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador; Ac. Ingrid Diaz Patiño, Secretaria – Coordinadora ANHE y del congreso; y, Dr. Santiago Vallejo Vásquez, Miembro Correspondiente ANHE.

 


Informativo electrónico N° 14
mayo de 2023

Dra. Elena Poniatowska, ingresó como Miembro de nuestra Academia

La Dra. Elena Poniatowska, Académica Honoraria de nuestra entidad.

En solemne ceremonia efectuada en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2023, la notable escritora y periodista mexicana ingresó a nuestra Academia en calidad de Miembro Honoraria Extranjera. Este memorable evento se llevó a cabo en el Salón Máximo de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, con asistencia de destacadas personalidades y numeroso público. El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de nuestra Academia, quien a su vez entregó a la Dra. Poniatowska el correspondiente Diploma que le acredita como Miembro de nuestra Corporación Científica; por su parte, el Dr. César Alarcón Costta, Director de nuestra institución, fue quien impuso la Medalla consagratoria a la recipiendaria.

Transcribimos algunos conceptos del Dr. Barriga López que fueron expresados en la referida ceremonia:

“La modestia no fingida de Elena Poniatowska es otro fulgor de su grandeza. En una entrevista periodística que se le hizo, declaró. “Lo único que he hecho en mi vida es escribir”. Por ello, precisamente, por haberlo hecho de manera magistral y por demás útil para la sociedad ocupa el lugar de privilegio que tiene no solo en el ámbito de las letras iberoamericanas:

De su vasta y luminosa trayectoria intelectual, basta señalar que es autora de obras de capital importancia, como La noche de Tlatelolco, testimonio de un episodio doloroso para México, sucedido, en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968; por este libro se le quiso premiar, galardón gubernamental que rechazó preguntando “¿quién va a premiar a los muertos? Autora, asimismo, de novelas, como La piel del cielo, que ganó el Premio Alfaguara; de poesía, biografías de mujeres, infinidad de crónicas en donde ha hecho visibles a marginales y sus lacerantes problemas, frontal y sin miedo ha ido pluma en ristre construyendo una producción que desde ya agradecen las generaciones, por ello los reconocimientos de esta talla:

Premio Cervantes, que equivale al Nobel de las Letras Hispanoamericanas; Nacional de Periodismo de México 1978, por sus entrevistas; Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002; Premios de resonancia internacional, como el Rómulo Gallegos, Biblioteca Breve, Premio Nacional de la Asociación de Radiodifusoras (Polonia) o el María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Un tren del Metro de la Ciudad de México lleva su nombre. Se ha hecho merecedora a Doctorados Honoris Causa, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de París, Complutense de Madrid, de Puerto Rico, de Florida Atlantic University, de Nueva York, Universidades Autónoma de Puebla, de Sinaloa, de Chiapas, de Michoacán, de Guadalajara, de San Luis Potosí, César Vallejo (Perú) En el presente año, el mes anterior, el Senado de la República Mexicana le entregó la Medalla Belisario Domínguez, presea de la más alta significación y cuyo motivo fue “por su contribución invalorable al campo de las letras en México y más allá”.

Cuánto más puede afirmarse de Elena Paniatowska, material suficiente para escribir una copiosa y necesaria biografía suya.”

 

En otra parte de su discurso, el Dr. Franklin Barriga López, manifestó:

“La Academia Nacional de Historia del Ecuador, fundada el 24 de julio de 1909, primero como Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, para en 1920 adquirir la categoría de Academia Nacional de Historia, por Decreto Legislativo que lleva el ejecútese del en ese entonces Presidente de la República, José Luis Tamayo, es una corporación científica, de carácter oficial y autónoma, de esencia pluralista, cuyo sólido prestigio se afianza en más de una centuria de trabajo. Han pertenecido y pertenecen a esta institución elementos de primera línea de país y del exterior, identificados con el humanismo.

Los principales directivos de esta entidad nos encontramos complacidos de hallarnos en esta metrópoli, con el fin de participar en lasSegundas Jornadas del Congreso Americano de la Libertad que congrega a las Academias Nacionales de Historia de nuestro continente. En este marco, se lleva a cabo el reconocimiento que nuestra Academia brinda a una de las más connotadas escritoras hispanoamericanas.”

Patrimonial Edificio de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México

 


Informativo electrónico N° 13
mayo de 2023

En México se realizaron las Segundas Jornadas Académicas del Congreso Americano de la Libertad

Ilustración, elaborada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia – México, relativa al Congreso Americano de la Libertad.

Bajo el liderazgo de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Académicas del Congreso Americano de la Libertad con la participación de los Directores y/o representantes de las Academia Nacionales de Historia de nuestro continente, evento que se cumplió en el tradicional edificio de la Academia Nacional de Historia y Geografía mexicana, entre el 23 y el 25 de mayo del año en curso.

Dada la calidad de las exposiciones, este Congreso se ha convertido en un referente para los países americanos; intervinieron como organizadores, los Directivos de nuestra Academia y el Comité Ejecutivo Mexicano integrado por la Dra. Patricia Galeana Herrera, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México e ícono del IPGH; Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, Presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México; Mtro. Antonio Campuzano Rosales, Secretario General del IPGH; Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la UNAM. El Presidente de este Congreso es el Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Daremos a conocer, en entregas venideras de este Informativo Electrónico, otras noticias de tan importantísimo cónclave, por lo pronto insertamos la programación cumplida entre el 23 y el 25 de mayo.

Entre los integrantes de la Mesa Directiva del Acto Inaugural del Congreso, de izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Lcdo. Carlos Imanol Belausteguigoitia, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Dr. Franklin Barriga López, Presidente del Congreso Americano de la Libertad; y, Dra. Patricia Galeana Herrera, diplomática y catedrática de la UNAM. Fotografía IPGH.

 


Informativo electrónico N° 12
27 de abril de 2023

El Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia, en momentos que exponía su ponencia.

En la Casa de Montalvo, de la ciudad de Ambato, se llevó a cabo un importante evento en honor a uno de los máximos pensadores y escritores ecuatorianos, Juan Montalvo.

El 27 de abril de 2023, a partir de las 09h30, en el Mausoleo levantado en honor del Cosmopolita, se inauguró este trascendental evento, con la ponencia que expuso el Dr. César Alarcón Costta, titulada “Juan Montalvo y el liderazgo social”.

Seguidamente, la Dra. América Ibarra Parra, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Miembro de Número ANH, sustentó la conferencia “Montalvo, maestro de pensamiento, sentimiento y acción”. El Lcdo. Carlos Miranda Torres, Director de la Casa de Montalvo y Miembro de Número ANH, disertó sobre “Claroscuros de Montalvo”.

Al día siguiente, viernes 28 de abril, el Dr. Julio César Chamorro, Director de la Casa de Montalvo en Ipiales y Miembro Correspondiente de nuestra entidad, se refirió a “Montalvo en Ipiales y su genealogía colombiana”. A continuación, la Dra. Rocío Rosero Jácome, Miembro de Número y Jefa de Publicaciones ANH, brindó la conferencia “Juan Montalvo hoy”. El Dr. Jorge Ortiz Miranda, Miembro de Número de nuestra institución, se refirió a “Dignidad y educación en óptica de Bolívar y Montalvo”.

Además, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Técnica de Ambato, el Dr. César Alarcón Costta, brindó otra conferencia, en la tarde del jueves 27 de abril, sobre el tema: “Juan Montalvo y su liderazgo en la educación”.

El Dr. César Alarcón Costta dirigiéndose a profesores y alumnos de la Universidad Técnica de Ambato durante su Conferencia Magistral.

 


Informativo electrónico N° 11
14 de abril de 2023

Capítulo Guayaquil - Boletín 004-2023

LA ORGANIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA DE ESPAÑA, NOMBRÓ DOCTOR HONORIS CAUSA AL EC. JOSÉ VÍCTOR HUGO ARROBO REYES

La Organización de la Américas, para la Excelencia Educativa, el 14 de abril del 2023, en el Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca, España, nuestro Académico Correspondiente, recibió la investidura de Doctor Honoris Causa en Educación para la Paz ODAEE 2023, por su amplia trayectoria académica y profesional.

La ODAEE, es una organización internacional fundada en el año 2008 y promueve la Excelencia Educativa y la Educación para la Paz, reconociendo los aportes que a través de sus acciones en el mundo, contribuyen para construir métodos educativos integrales, que conlleven a un futuro de paz y prosperidad. . El doctor Arrobo Reyes, posee un doctorado en Educación Superior PHD de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, un magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia, un magister de Ciencias de la Educación a nivel Superior, y varias licenciaturas en diferentes áreas, incluyendo Economía, Contabilidad, Auditoría, Computación, Diplomacia y Ciencias Internacionales. Ha participado en diversas actividades científicas, sociales y culturales, como miembro de nuestra querida Academia, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, entre otras. Ha sido presidente y tesorero de varias instituciones, incluyendo el Frente de Defensa Territorial Ecuatoriano, la Asociación de Auditores Externos del Ecuador y del Colegio de Diplomáticos e Internacionalista del Guayas. También ha sido catedrático de varias universidades del país.

Los Miembros del Capítulo Guayaquil, hacen extensiva esta felicitación a usted y a su distinguida familia, por tan magnífica designación.

 


Informativo electrónico N° 8
jueves 23 de febrero de 2023

Valioso libro publicó la Universidad Indoamérica

Portada de la obra.

En la Universidad Indoamérica, campus Quito, calles Machala y Sabanilla, el día jueves 23 de febrero de 2023, se llevó a cabo un acto académico de trascendencia en el que intervino, con elocuente discurso, el Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia: la presentación del libro “Eugenio Espejo, médico y prócer. 1747-1795”, de la autoría de los siguientes integrantes de este centro de estudios superiores: Ing. Saúl Lara Paredes, Canciller, quien escribió el preámbulo; Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector que así mismo dedicó unas palabras a manera de prólogo; Dr. Amílcar Tapia Tamayo, quien dedicó “Unas palabras”; Dr. Ángel Alarcón-Benítez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, Coautor, Editor y Compilador de esta obra, “El médico multidimensional. Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo”; Dr. Carlos Rodrigo Diaz Bolaños, “Impacto y repercusión de las ideas de Eugenio Espejo en la etapa preindependentista; Dr. Carlos Paladines, “Eugenio Espejo: su aporte a la medicina”; Dr. Byron Núñez Freile “El aporte científico del Dr. Eugenio Espejo a la medicina europea del siglo XVIII”; Doctores Edmundo Estévez, Marcia Zapata y Doménica Echeverría “Contribuciones del Dr. Eugenio Espejo a la Educación Médica en la Audiencia de Quito: siglos XVIII y XIX”; Dr. Fabricio González-Andrade, “Deconstruyendo el pensamiento de Eugenio Espejo”. Se incluye, así mismo, el estudio del fallecido doctor Eduardo Estrella “Apuntes para una discusión sobre el pensamiento médico de Eugenio Espejo”.

Libro elegantemente editado, a full color, de 436 páginas, que constituye una magnífica contribución al conocimiento del eminente doctor Eugenio Espejo, emblemático símbolo dela nacionalidad ecuatoriana.

El Dr. Franklin Tapia Defaz, a manera de preámbulo escribió: “Una de las gestiones más singulares emprendidas por el fundador de la Universidad Indoamérica, Ing. Saúl Lara Paredes, es la de aportar al fortalecimiento de la conciencia nacional a través de servicios académicos que permitan a las nuevas generaciones de estudiantes que se educan en nuestras aulas, tener verdadero sentido de responsabilidad frente a las duras circunstancias por las que atraviesa el país y la Humanidad entera. Para ello se requieren de ejemplos y referencias que permitan una profunda reflexión sobre lo que significa ser ecuatoriano.

Para ello debemos acudir a la Historia para que nos dé luz en el camino para encontrarnos con las figuras de quienes forjaron nuestra heredad ancestral. De entre tantos héroes y personajes, vemos que la egregia imagen de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, es una de las más lúcidas y reflexivas con que cuenta nuestro pasado nacional(...) Agradezco y felicito al Dr. Ángel Alarcón – Benítez por su empeño y fructífera labor al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

 


Informativo electrónico N° 7
Viernes, 24 de febrero de 2023

Dra. Tamara L. Bray, PhD., se incorporó como Miembro de nuestra Academia

El Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia entrega el correspondiente Diploma a la Dra. Tamara Bray. En el centro, el Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de nuestra entidad.

El día viernes 24 de febrero de 2023, a partir de las 11h00, se llevó a cabo, en el Auditorio Manuel de Guzmán Polanco de la Casa Alhambra, sede de nuestra entidad, la incorporación de la Dra. Tamara L. Bray, en calidad de Miembro Correspondiente Extranjera de esta centenaria corporación científica.

El discurso de bienvenida corrió a cargo del Dr. José Echeverría Almeida, Miembro de Número y Director del Capítulo Imbabura-Carchi ANH, quien, entre otras expresiones, manifestó:

“Cerca de 114 años de vida institucional tiene nuestra Academia. En el transcurrir de este tiempo, sus miembros se han destacado siempre por ser historiadores de recto criterio, imparcialidad, erudito saber y valor para decir la verdad, cualidades que caracterizaron a su fundador y que es necesario continuar su tarea. La integración en la interpretación histórica de otras disciplinas, como la etnohistoria, la etnografía, la lingüística, la antropología, la sociología, que ya lo avizoró y practicó nuestro fundador, cobra hoy más importancia para acercarnos a la verdad de los hechos, para que la Historia no sea simplemente una lección escolar a ser aprendida de memoria hasta pasar el examen, sino la verdadera Maestra que guíe las decisiones y actividades de los responsables en enrumbar a la sociedad hacia nuevos derroteros del buen vivir o del vivir bien.

Conocí a la Dra. Tamara Bray hace muchísimos años, cuando entre 1991 y 2002 dirigió el proyecto “Vínculos Andinos-Amazónicos en la Prehistoria Ecuatoriana: El distrito de Pimampiro y el sitio de Shanshipampa. Y, más recientemente, entre 2007 y 2014 en las investigaciones realizadas en Caranqui…

Ha sido para mí un motivo de gran distinción ser coautor con Tamara Bray de varios artículos y capítulos de libros, como la participación en el The Oxford Handbook of The Incas con el capítulo: “The Inca Center of Tomebamba and Caranqui in Northern Chinchaysuyu.” (2018, pp. 159-177).

Hay mucho por decir de los trabajos de campo y publicaciones de la doctora Tamara Bray. Actualmente se ha convertido en una de las mayores expertas, a nivel mundial, en lo que respecta a la cultura inkaica.

Por haber dedicado más de treinta años de su vida al esclarecimiento de nuestra Historia Aborigen, y como signo de gratitud, la ANH del Ecuador en unanimidad de criterio de sus Miembros de Número, cumpliendo a cabalidad con el respectivo reglamento, aprobó el ingreso de la Dra. Tamara Bray a esta centenaria institución.

Particularmente, como Miembro de Número y Director del Capítulo Imbabura/Carchi de la Academia Nacional de Historia, auguro a la doctora Tamara Bray los mayores éxitos en seguir las huellas de nuestro fundador Federico González Suárez”

 

Luego de la intervención del Dr. Echeverría, la Dra. Bray sustentó una erudita conferencia sobre el tema “Una comparación de los centro imperiales de Tomebamba y Karanki en los Andes ecuatoriales”.

Finalizado este discurso, la Dra. Bray recibió del Dr. Alarcón Costta el Diploma y la Medalla pertinentes; el Dr. Franklin Barriga López, impuso, a la Dra. Bray la Escarapela en la que consta el escudo institucional.

Fue un acto de jerarquía académica, muy aplaudido, a continuación del cual y en un restaurante capitalino la Dra. Bray brindó un almuerzo de confraternidad por el honor que le concedió la Academia al incorporarle en su seno como integrante de la misma.

 


Informativo electrónico N° 6
Jueves, 23 de febrero de 2023

Se presentó en Ibarra importante obra de investigación

Mesa Directiva integrada, de izquierda a derecha: Dr. José Echeverría Almeida, Director del Capítulo Imbabura – Carchi de la ANH y Coautor de la obra; Dra. Alexandra Mina Páez, Vicerrectora Académica de la UTN; Dr. Miguel Naranjo Toro, Rector de la Universidad Técnica del Norte; Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia; e Ing. Marcelo Gómez, Miembro Correspondiente de la ANH y Director de Altos Estudios de la UTN.

En el Auditorio de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte, el viernes 17 de febrero, a partir de las 10h30, se efectuó un importante acto, al que asistió numeroso público, entre ellos personalidades de la educación y la cultura, así como artesanos de San Antonio de Ibarra.

Se presentó el libro “Maestros del tallado de la madera – vidas dedicadas al arte” prolija investigación efectuada por los doctores Marcelo Gómez Terán, Miguel Naranjo Toro y José Echeverría Almeida, con la colaboración del Dr. Marcelo Cevallos Vallejos, Rector de la Universidad Técnica del Norte, quien escribió la presentación y el procesamiento de textos y datos corrió a cargo de la Lcda. Nury Espinoza, del Mencionado Instituto de Altos Estudios y la MSc. Ana Umaquinga,Docente de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Constan, además, como revisores académicos externos: Dra. Rosalía Arteaga Serrano, ex Presidenta de la Repíblica, y Dra. Tamaya L. Bray, Profesora del Departamento de Antropología de Wayne State University, Detroit. Se insertan numerosas y expresivas fotografías de Robert Gibson.

Intervinieron en el acto en referencia los autores de tan trascendental obra, así como el actual Rector de la UNT, Dr. Miguel Naranjo Toro. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia, quien, por su reconocida elocuencia, mereció frecuentes aplausos.

Acompañó al Dr. Alarcón Costta una selecta delegación de nuestra Academia, integrada por el Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor; Dra. América Ibarra Parra, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Relacionadora Institucional ANH; Académicos Diego Moscoso Peñaherrera, Subdirector e Ingrid Diaz Patiño, Secretaria-Coordinadora.

El libro, de 256 páginas elegantemente editadas en full color, estudia las técnicas y conocimientos tradicionales de San Antonio de Ibarra en el arte del tallado de la madera. Sin lugar a dudas, es un valioso rescate del patrimonio cultural inmaterial no solo de la Provincia de Imbabura sino del Ecuador.

Un momento de la intervención oratoria del Dr. César Alarcón Costta, Director de nuestra Academia.

Informativo electrónico N° 5
Jueves, 23 de febrero de 2023

Alfonso Rumazo González recibió importante Homenaje

Instantes en que el Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor de la Academia de Historia del Ecuador y Presidente del Congreso Americano de la Libertad que congrega a las Academias Nacionales de nuestro continente, intervenía con su discurso de homenaje.

En la ciudad de Ambato, en la Casa de Montalvo, el 14 de febrero del presente año, se llevó a cabo un acto de trascendencia y que consistió en un Homenaje al Dr. Alfonso Rumazo González, quien fue Miembro de Número de nuestra centenaria entidad.

Intervinieron los licenciados Carlos Miranda Torres, Director de la Casa de Montalvo y Manolo Espinosa, Presidente de la Fundación “Alfonso Rumazo González”. Luego y en representación de la Academia Nacional de Historia del Ecuador pronunció su discurso el Dr. Franklin Barriga López, quien, entre otras aseveraciones, manifestó:

“El 6 de julio de 2017, en Quito, se realizó un acto de real trascendencia, organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua y el Centro Cultural Benjamín Carrión, en homenaje a Alfonso Rumazo González, en el que intervino Leonardo Barriga López, en nombre de la familia de este notable intelectual y por pedido especial de Lupe Rumazo, la destacada escritora residente en Caracas, hija de Alfonso. Esta deferencia para Leonardo se debió seguramente a que durante un lustro mi hermano compartió estas vivencias que él mismo relata de la siguiente manera: “Coincidencias de la vida, no conocía personalmente al escritor hasta que fui designado en mi carrera diplomática como Ministro del Servicio Exterior Ecuatoriano acreditado en Venezuela, en 1993, con sede en Caracas. Durante mi estadía de cinco años en esa ciudad, pude disfrutar de su amistad y de su sabia conversación; digamos que tuve el honor de ser su amigo, así como de Lupe, novelista y ensayista de mérito, infatigable trabajadora de la cultura y compañera de actividades en la Embajada, como Agregada Cultural. Era Alfonso Rumazo González, como Simón Rodríguez, “Maestro de América”, por su obra histórica medular y sustantiva. Había admirado su obra de investigación, desde aquellos tiempos en que publiqué mi libro “Valores Humanos de Cotopaxi”, en coincidencia con mi actividad de Presidente del Núcleo de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, en el que consta la biografía de tan importante personaje. Su casa solariega al pie del Ávila, concurrida por ilustres figuras, Presidentes de la República, escritores del más alto vuelo, intelectuales y artistas, amigos, diplomáticos, estuvo siempre generosa al abrazo fraterno. Muchas veces estuve en la residencia del Maestro. Su ilustración, su crítica aguda, su bondad para desestimar agravios, eran admirables. Los Rumazo González, Alfonso y José, constituyen para el Ecuador valores auténticos al servicio de la cultura”. Esta introducción creí necesaria hacerla para conocer el medio en el que se desenvolvía y el perfil humano de Alfonso Rumazo González, de quien, al igual que Leonardo, tuve la satisfacción de ser su amigo y compartir gratas tertulias en la capital venezolana, junto a Lupe Rumazo, como ya resalté hija ilustre de Alfonso. A más de todo lo indicado, había el ligamento telúrico, ya que, tanto los hermanos Rumazo González y los hermanos Barriga López, nacimos en la provincia que da nombre el Cotopaxi”.

Seguidamente, el Dr. Barriga López expuso una amplia semblanza del Dr. Alfonso Rumazo González, destacando sus altas cualidades de biógrafo, catedrático universitario, periodista, de intelectual de altos quilates.

Finalizó expresando: “Por todo lo expuesto y más, muchísimo más que puede argumentarse, se demuestra que Alfonso Rumazo González es personaje digno de la gratitud de las generaciones”.

Finalizado este acto que se cumplió en el solemne Auditorio que constituye el Mausoleo de Juan Montalvo, los asistentes se trasladaron a las instalaciones contiguas de esta emblemática entidad y allí el Dr. Franklin Barriga López fue el encargado de develar la placa que la Fundación “Alfonso Rumazo González” elaboró para honrar a su ilustre patrono.

El Dr. Barriga López en momentos que devela la placa.

Informativo electrónico N° 4
Jueves, 23 de febrero de 2023

En circulación el libro “Sánchez de Orellana, historia y descendencia de los Marqueses de Villa Orellana”

Portada del nuevo libro del Dr. Sebastián Donoso Bustamante

En la hacienda Palugo y con numerosa asistencia, hace pocos días, se presentó el libro “Sánchez de Orellana, historia y descendencia de los marqueses de Villa Orellana”, de la autoría del Dr. Sebastián Ignacio Donoso Bustamante, Miembro Correspondiente de nuestra Academia.

Es una obra lujosamente editada, con numerosas ilustraciones, de 192 páginas y que se fundamenta en amplia bibliografía.

Se trata de una investigación seria y profunda, que aporta magníficamente al conocimiento genealógico de nuestro país y que revela la minuciosidad con que ha sido elaborado este trabajo.

El Dr. Donoso Bustamante, es historiador quiteño, abogado e internacionalista ecuatoriano – chileno, candidato a doctor en Historia de los Andes por FLACSO-Ecuador. Es autor de varios libros de historia, derecho y genealogía, profesor de las Universidades San Francisco de Quito y UDLA.

En el acreditado programa Desde la Academia, que se transmite en el canal de televisión RTU y en el que participa como entrevistador el Dr. César Alarcón Costta, actual Director de nuestra entidad, se presentó el Dr. Donoso Bustamante: fue la oportunidad para tratar respecto al contenido de este importante libro.

Esta obra se encuentra a disposición del público en el Salón del Libro de la Casa Alhambra, sede de nuestra corporación científica. Para su adquisición se puede contactar con la señora Sandra Carrión, contadora de la Academia, al teléfono 2556022 ext. 202.


Informativo electrónico N° 3
Jueves, 26 de enero de 2023

INCORPORACIÓN MIEMBRO CORRESPONDIENTE LIC. GABRIEL FANDIÑO MENÉNDEZ

La Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil llevó a cabo la Sesión Pública Solemne de Incorporación como Miembro Correspondiente del historiador y escritor Lic. Gabriel Fandiño Mendéndez, que tuvo lugar el 26 de enero del 2023 en el Salón de la Ciudad, de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

El discurso de bienvenida fue ofrecido por el Lic. Germán Arteta Vargas, Académico Correspondiente del Capítulo Guayaquil, quien manifestó su complacencia de recibir en sus filas al licenciado Gabriel Fandiño Menéndez, quien por su trabajo serio e importante merece ocupar la silla de Miembro Correspondiente: “En la página periodística y en los libros de su autoría, resaltan por el dato curioso y novedoso, la recuperación de figuras desconocidas u olvidadas, no faltando la atinada ilustración del tema y sus personajes, gracias a su también aplaudido arte pictórico. Y este escritor que siempre ha manifestado el deseo de superar la historiografía tradicional, vemos que raudo ya nos lleva por los amplios caminos de cómo presentar la historia

Tiene numerosos obras como: “Coronel José Antonio Pontón, comandante de guerrillas” que presenta la historia del insurgente de Alausí y las guerrillas de Sucre en la Campaña Libertador de Quito, en esta misma línea aparece su importante obra elaborada en muchos tramos con el aporte del escritor orense Nécker Franco, bajo el título “Cayetano Cestari, comandante de guerrillas en la Independencia”, el italiano que hizo posible el triunfo de Antonio José de Sucre en Pichincha, entregando abundante y novedoso material que nos pone al día en capítulos jamás tratado por otros autores. Junto a Freddy Avilés Zambrano, su colega de labores periodísticas en Diario “El Universo”, Fandiño logra publicar “200 Años de la Batalla del Pichincha: Personajes y Episodios Extraordinarios”, con los que complementa toda una verdadera colección sobre el tema independentista. En el campo de la narrativa este autor

enriquece la bibliografía nacional con la novela “1842: Guayaquil ciudad muerta”, una ucronía inspirada en eventos reales del Guayaquil antiguo. Sin duda alguna, otra prueba de que estamos ante un historiador de valía.

Una vez más compañero Gabriel Fandiño Menéndez, a nombre del Capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia, reciba la grata bienvenida, estamos seguro de que usted con su talento y honradez intelectual impulsará el engrandecimiento y prestigio institucional, sin alejarse jamás de los postulados que nos identifica a todos”, concluyó el Lcdo. Arteta.

Previo a recibir su Diploma como Académico Correspondiente, el Lic. Gabriel Fandiño Menéndez, presentó su ponencia: “Doscientos años; Operaciones secretas de engaño militar en la campaña Independentista de 1821-1822-”, donde hace referencia que detrás de grandes batallas y de grandes héroes de la independencia ecuatoriana, existen sucesos y personajes relegados a un injusto segundo plano, muestra de ello son dos episodios un tanto desconocidos de operaciones secretas llevadas a cabo por militares experimentados que despistaron por completo a los realistas y aseguraron el éxito de los patriotas durante la campaña de liberación de Quito en 1822.

La Arq. Antonieta Palacios Jara, directora del Capítulo y Ab. José Villón Torres, tesorero, hicieron la entrega del Diploma y Medalla, en consideración a su fructífera trayectoria, y su esposa la Sra. Alma Franco de Fandiño, colocó el Botón correspondiente.

Concluida la sesión solemne la Arq. Antonieta Palacios invitó a los presentes a un vino de honor.

 

“La Academia Nacional de Historia del Ecuador, en atención a los méritos del señor Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra, le designa Académico Correspondiente de esta Corporación y le otorga el presente Diploma que lo acredita en tal calidad. Firmado por unanimidad. Dr. César Alarcón Costta, director, Académico Diego Moscoso Peñaherrera, subdirector y Hno. Eduardo Muñoz Borrero, secretario. Dado en Quito a los 19 días de enero del 2023”.

La Arq. Antonieta Palacios Jara, directora del Capítulo y Ab. José Villón Torres, tesorero, hicieron la entrega del Diploma y Medalla, en consideración a su distinguida trayectoria, y la Sra. Helen Vázquez de Vicuña, coloca el Botón.

Concluida la sesión solemne el Ing. Francisco Asán Wonsang, alcalde de Milagro, realizó el brindis de honor, felicitando al distinguido historiador Lic. Víctor H. Vicuña Piedra, por pertenecer a tan importante institución académica y dejar bien en alto el nombre de la ciudad de Milagros.

La Arq. Antonieta Palacios Jara y Ab. José Villón Torres, hacen entrega del Diploma y Medalla al recipiendario Lic. Gabriel Fandiño Menéndez.
La Sra. Alma Franco de Fandiño, hizo la imposición del Botón correspondiente. Los acompaña la Arq. Antonieta Palacios Jara y Ab. José Villón Torres.
El Lic. Gabriel Fandiño Menéndez, acompañado de la Arq. Antonieta Palacios, directora y Académicos de Número y Correspondientes del Capítulo Guayaquil.

Informativo electrónico N° 2
Jueves, 19 de enero de 2023

INCORPORACIÓN MIEMBRO CORRESPONDIENTE LIC. VÍCTOR HUGO VICUÑA PIEDRA

La Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil llevó a cabo la Sesión Pública Solemne de Incorporación como Miembro Correspondiente del historiador, escritor y Cronista Vitalicio de la ciudad de Milagros, Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra, que tuvo lugar el 19 de enero del 2023 en el Salón de la Ciudad, de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, a partir de las 18H00. Se dieron citas Académicos del Capítulo Guayaquil, el alcalde de Milagro Ing. Francisco Asán Wonsang, entre otros invitados especiales.

El discurso de bienvenida fue ofrecido por el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de la ciudad de Guayaquil, Premio Nacional Espejo (2005) y Miembro Correspondiente de esta entidad científica y cultural, enfatizando la labor que ha realizado este investigador, entre otros merecimientos.

Concluyó, el Dr. Pérez pimentel indicando que Víctor Hugo Vicuña es un estudioso del pasado de su región; su incorporación a la Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil, en enero del 2023 con el discurso “La antigua hacienda Milagro y los censos de población del siglo XIX”, constituye un aporte enriquecedor y el merecido homenaje a su pasión por develar los secretos del pasado.

Bajo este marco de distinción, y previo a recibir su certificación como Académico Correspondiente, el Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra, expone su ponencia: “La antigua hacienda “Milagros y los censos de población del siglo XIX”, donde explica detalladamente la historia de Milagro, indicando que tiene un antes y un después. Su origen lo encontramos en el surgimiento de la hacienda del mismo nombre que se levantaba próspera a finales del siglo XVIII, en el sector de Chirijo, con la producción de madera y cultivos agrícolas, que abastecía su consumo interno y otros mercados de la época colonial.

En consideración a la resolución tomada durante la Asamblea General de la Academia Nacional de Historia y a solicitud del Capítulo Guayaquil, se procede a dar lectura del contenido del siguiente diploma:

“La Academia Nacional de Historia del Ecuador, en atención a los méritos del señor Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra, le designa Académico Correspondiente de esta Corporación y le otorga el presente Diploma que lo acredita en tal calidad. Firmado por unanimidad. Dr. César Alarcón Costta, director, Académico Diego Moscoso Peñaherrera, subdirector y Hno. Eduardo Muñoz Borrero, secretario. Dado en Quito a los 19 días de enero del 2023”.

La Arq. Antonieta Palacios Jara, directora del Capítulo y Ab. José Villón Torres, tesorero, hicieron la entrega del Diploma y Medalla, en consideración a su distinguida trayectoria, y la Sra. Helen Vázquez de Vicuña, coloca el Botón.

Concluida la sesión solemne el Ing. Francisco Asán Wonsang, alcalde de Milagro, realizó el brindis de honor, felicitando al distinguido historiador Lic. Víctor H. Vicuña Piedra, por pertenecer a tan importante institución académica y dejar bien en alto el nombre de la ciudad de Milagros.

La Arq. Antonieta Palacios Jara y Ab. José Villón Torres, hacen entrega del Diploma y Medalla al recipiendario Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra.
La Ing. Helen Vázquez de Vicuña, hizo la imposición del Botón. Los acompaña la Arq. Antonieta Palacios Jara y Ab. José Villón Torres.
El Lic. Víctor Hugo Vicuña Piedra, acompañado de la Arq. Antonieta Palacios, directora y Miembros de Número, Correspondientes y de Honor del Capítulo Guayaquil.

Informativo electrónico N° 1
Martes, 17 de enero de 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “DE ATAHUALPA A BOLÍVAR”, DE LA AUTORÍA DE LUIS GALARZA IZQUIERDO

En el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, completamente abarrotado por los invitados, el día jueves 12 de los corrientes, a las 17h30, tuvo lugar la ceremonia de presentación del Tomo IX titulado: “De Atahualpa a Bolívar”, de la autoría del Dr. Luis Galarza Izquierdo, de la Biblioteca de la Independencia, uno de los macro proyectos dirigidos por el Dr. Franklin Barriga López, Director Honorario de nuestra emblemática entidad, con motivo del Bicentenario de la Independencia en su segunda época..

La bienvenida y apertura del evento estuvo a cargo del flamante Director de la Academia, Dr. César Alarcón Costta, quien ofreció una muy lucida pieza oratoria muy aplaudida, en la cual abordó la trascendencia del estudio de estos dos personajes: Atahualpa, con sus notables características que le posicionan como el crisol de la nacionalidad ecuatoriana, fuente del fortalecimiento de la autoestima de la población y Simón Bolívar, el Libertador, cuyo ejemplo y gran legado es imperecedero y un norte para las actuales y futuras generaciones.

De izquierda a derecha: Dr. César Alarcón Costta, en el pódium ofreciendo su disertación de bienvenida y apertura del evento, detrás de él el académico Diego Moscoso Peñaherrera, Subdirector; Dr. Claude Lara, Miembro de Número; Dr. Luis Galarza Izquierdo, autor del libro y el Ing. Rodolfo Garzón, quien efectuó la presentación del libro.

Alarcón Costta, enfatizó “hace unos diez años se eliminó la asignatura de la Historia, cívica, moral, ética y urbanidad, actualmente, los adolescentes y jóvenes se encuentran divagando atrapados en la trivialidad de las redes sociales, no tienen principios, ni valores, no manejan conceptos ni criterios, no existe una brújula, cada día están más aletargados”.

E hizo un llamado a recuperar y reconocer la imperiosa necesidad del estudio de la Historia, la investigación de las sociedades que nos precedieron, para prevenir y evitar los mismos errores del pasado, a enriquecer la visión y los nuevos enfoques de la Historia, una ciencia multidimensional.

Más adelante, la presentación del libro “De Atahualpa a Bolívar” estuvo a cargo del Ing. Rodolfo Garzón, quien efectuó una amplia y profunda exposición sobre las tres partes más importantes del mencionado libro y destacó algunas de sus fortalezas como el hecho de que es un texto critico y analítico porque efectúa el estudio, el análisis comparativo de los planteamientos de algunos historiadores sobre los diversos temas tratados, para resaltar las coincidencias existentes o para clarificar aquellos puntos sobre los que todavía existen divergencias o algunas lagunas en el marco de la investigación histórica.

También comentó una anécdota, que el Dr. Luis Eduardo Garzón Izquierdo, trajo del Archivo de Indias, de Sevilla, España, 100 libros para su investigación y adicionalmente, también trabajó con otros 100 libros de su archivo personal, por tratarse de un gran proyecto de vida, que le ha tomado muchísimos años desarrollarlo.

Posteriormente, el Dr. Luis Eduardo Galarza Izquierdo, ofreció su disertación que mereció los mejores comentarios por parte de los invitados, e informó que había escrito el libro en condiciones bastante difíciles debido a la emergencia sanitaria y a su delicado estado de salud. Agradeció la presentación del libro muy bien efectuada por el Ing. Rodolfo Garzón y se concentró en otros temas sobre cómo había concebido este importante proyecto, sus características, las dificultades que debió enfrentar, entre otros.

Dr. Luis Eduardo Garzón Izquierdo, autor del libro: De Atahualpa a Bolívar, en el pódium, realizando su exposición.

El contenido del libro es el siguiente:

Primera parte:

I. Siglo de Oro español y personajes de la Conquista
II. Los Reyes Católicos
III. El Quijote de la Mancha: el acontecimiento literario en el Siglo de Oro Español.
IV. Asentamientos asiáticos y Vikingos antes de Cristóbal Colón.
V. Filosofía de la conquista.
VI. Apología de la tauromaquia y el flamenco en la cultura hispanoamericana.
VII. Hispanoamérica: ¿feudalismo o capitalismo?.
VIII. El Incario: breve historia de los peruanos.
IX. Atahualpa: historia universal y cronológica de su vida.
X. El valor supremo de la Conquista en entredicho.
XI. Personajes de la Conquista: biografías.

Segunda parte:

Resistencia y rebelión de los incas y de la Colonia hispanoamericana a la tiranía española.
I. Introducción
II. Precursores inmediatos de la Independencia de América del Sur.

Tercera parte:

Bolívar el sol de la independencia de América del Sur
I. Introducción
II. Bolívar: el sol andino de la independencia y libertad de Sudamérica.

El libro de 786 páginas, es una elegante edición en papel Bond de 0,75 grms, publicado con el co-patrocinio del Ministerio de Educación del Ecuador y la Casa de las Culturas Ecuatorianas, Benjamín Carrión y la Academia Nacional de Historia del Ecuador y constituye sin lugar a dudas un extraordinario aporte a la historia de nuestro país y de América Latina, por ofrecer una exhaustiva investigación de los diversos temas abordados mediante el análisis comparativo entre los más destacados historiadores para desentrañar los cuellos de botella existentes en el marco del quehacer histórico e historiográfico. Una guía metodológica para el estudio e investigación de las huellas del pasado y sus grandes lecciones para la construcción de un futuro promisorio y esperanzador.

Unidad de Comunicación Social


Informativo electrónico N° 441
viernes 6 de enero de 2023

DR. CÉSAR ALARCÓN COSTTA ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ACADEMIA
DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ RECIBIÓ RECONOCIMIENTO SUMMA CUM LAUDE

El nuevo Directorio, de izquierda a derecha: Ac. Ingrid Diaz Patiño, Prosecretaria; Dra. América Ibarra Parra, Relacionadora Interinstitucional: Hno. Eduardo Muñoz Borrero, Secretario; Dra. Rocío Rosero Jácome, Jefa de Publicaciones; Dr. Franklin Barriga López, Director de Honor; Dr. César Alarcón Costta, flamante Director; Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Subdirector; Dr. Claudio Creamer Guillén, Tesorero; y, Lcdo. Carlos Miranda Torres, Bibliotecario.

El viernes, 6 del presente mes, a partir de las 9h00, en la patrimonial Casa Alhambra, sede de nuestra entidad, se llevó a cabo la sesión de Junta General en la que participaron todos los Miembros de Número.

Se inició con el amplio y enjundioso informe de labores que presentó el Dr. Franklin Barriga López, quien presidió la Academia, en calidad de Director, por dos períodos consecutivos, con una duración de cuatro años, en los que cumplió infatigables actividades, a nivel nacional e internacional, que marcaron un verdadero hito en la existencia de nuestra centenaria institución, por ello y por unanimidad se le brindó un voto de aplauso, con el reconocimiento Summa Cum Laude (con máximas alabanzas o sumamente destacado). El Dr. Barriga López, que es el Presidente del Congreso Americano de la Libertad, que congrega a las Academias Nacionales de Historia de nuestro continente, seguirá brindando su colaboración a nuestra entidad como Director de Honor.

Por disposiciones estatutarias se efectuó la renovación del Directorio, para lo cual se realizaron las elecciones entre los Miembros de Número, en las que fue elegido, por unanimidad, el Dr. César Alarcón Costta como nuevo Director, para el período 2023- 2025. El Dr. Alarcón Costta continúa la tradición de nuestra Academia que, desde Federico González Suárez, el fundador, ha tenido y sigue teniendo como directores, por su indiscutible prestigio intelectual, a personalidades de primera categoría.

Momentos en que el Gral. Paco Moncayo Gallegos toma el juramento y posesiona a los nuevos Directivos de la Academia.

El Gral. Paco Moncayo Gallegos, héroe nacional, ex Alcalde de Quito y Miembro connotado de nuestra Academia, en la Asamblea General que se efectuó seguidamente, tomó la promesa al Dr. Alarcón Costta y a quienes le acompañarán en su gestión como Miembros del Directorio. La Dra. América Ibarra Parra, Miembro de Número ANH y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, impuso al Dr. César Alarcón la Medalla de Honor que confiere nuestra Academia a los nuevos directores, por haber llegado a tan alta dignidad.

Instantes en que la Dra. América Ibarra Parra confiere la Medalla de Honor al Dr. César Alarcón Costta.

Finalizados estos actos, hubo un almuerzo de confraternidad para los numerosos académicos asistentes.

Quienes acompañarán al Dr. Alarcón en el Directorio son:

Subdirector: Ac. Diego Moscoso Peñaherrera

Secretario: Hno. Eduardo Muñoz Borrero.

Prosecretaria: Ac. Ingrid Diaz Patiño.

Tesorero: Dr. Claudio Creamer Guillén.

Bibliotecario – Archivero Lcdo. Carlos Miranda Torres.

Jefa de Publicaciones: Dr. Rocío Rosero Jácome.

Relacionadora Interinstitucional: Dra. América Ibarra Parra.

Comisión de Calificación de Ingresos y Ascensos.

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Presidente.
Dr. Kléver Bravo Calle
Dra. Guadalupe Soasti Toscano.

Comisión de Fiscalización y Control Interno

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera, Presidente.
MSc. Bayardo Ulloa Enríquez
Dr. José Echeverría Almeida.

Tribunal de Honor

Dr. Juan Cordero Íñiguez, Presidente.
Dr. Leonardo Barriga López.
Ab. José Villón Torres.

Comité Editorial

MSc. Bayardo Ulloa Enríquez
MSc. Manuel Espinoza Apolo.
Dr. Wilson Gutiérrez Marín.
Dra. Libertad Regalado Espinoza.
Dr. Blas Garzón Vera.

Unidad de Comunicación Social


Informativo electrónico N° 440
viernes 6 de enero de 2023

IMPORTANTE ENTREVISTA EFECTUADA AL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

El Lcdo. Jaime Cedillo, Director de la acreditada Revista El Observador, que se publica en la ciudad de Cuenca, efectuó una muy enjundiosa entrevista al Dr. Franklin Barriga López, Director de nuestra entidad.

Dada la trascendencia de esta entrevista y su contenido que se refiere a temas culturales y académicos de relieve, tenemos a bien insertar en este informativo el link de lo mencionado, para conocimiento de nuestros miles de usuarios en el país y el exterior.

 

link a entrevista

Unidad de Comunicación Social


Informativo electrónico N° 439
Jueves 5 de enero de 2023

FALLECIÓ JOAQUÍN GÓMEZ DE LA TORRE BARBA, MIEMBRO HONORARIO - ANHE

La Academia Nacional de Historia del Ecuador, profundamente consternada ante Correspondiente de nuestra centenaria entidad, expresa a través del Directorio que preside el Dr. Franklin Barriga López, sus condolencias a su familia, colegas y amigos y rinde un homenaje póstumo al mencionado historiador.

Del Blog del Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, Miembro Correspondiente del Capítulo Guayaquil, extraemos algunos datos para una apretada síntesis de su Currículum y trayectoria profesional. El Lic. José Arteaga Parra, nació en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, en su niñez y adolescencia experimentó serias dificultades económicas, pero vivió colmado del amor de su madre y sus queridas tías que se hicieron cargo de él, para ayudarlo en cuanto fuera posible. Arteaga Parra, fue un dinámico profesor de segunda enseñanza, graduado en la Universidad Técnica de Manabí, en la especialidad de Administración Educativa, Psicología y Orientación Vocacional.

Desde muy joven mostró su vocación por el periodismo y empezó a escribir y a colaborar con sus artículos sobre temas históricos que eran su pasión, inicialmente publicados en el diario “El Popular”, bajo el seudónimo “Madero Primero”, posteriormente, luego del cierre de este diario, “consiguió a través de Pedro Izaguirre, que le permitiera enviar colaboraciones a “El Diario Manabita” donde ya firmó con su nombre pues así se le exigió”… “En 1981 fue Tesorero de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE”.

“En la línea del periodismo había colaborado en “El Mercurio” de Manta y desde el 60 en la revista “Recado Cultural” del Núcleo de Manabí de la CCE, presidida por el Dr. Alejandro Cevallos Viten, quien la financiaba con Alberto Molina García y Francisco Villamar Castro hasta que a principios de los noventa la tomó el poeta Fernando Macias Pinargote, actuando Arteaga en la Subdirección, aunque desde el 93 ha dejado de salir”.

Fue Director de Educación de la provincia de Manabí, “entonces dio forma a un primer folleto aparecido en 1980 con el título de “Parrales y Guale, primer agrarista latinoamericano” y pasó a Supervisor de Educación para las escuelas nocturnas de Manabí”.

“En 1988 salió electo Concejal del Cantón Portoviejo, correspondiéndole la dignidad de Presidente Ocasional. El 89 esa Municipalidad editó su folleto “Manabí en las luchas por la independencia” reuniendo sus artículos aparecidos en el semanario “EL Sábado” de Portoviejo, de Absalón Tola Barcia.

En 1992 ingresó a la “Sociedad amigos de la Genealogia” SAG y en las jornadas de trabajo en Esmeraldas leyó su ensayo “Eloy Alfaro y los negros” que fue muy elogiado.

En 1994 sacó un artículo genealógico sobre su Familia Arteaga en el Boletín de la Sociedad Amigos de la Genealogía titulado “El Tolinense José Arteaga y sus descendientes”, estructuró las jornadas Manabitas de la SAG y empezó a revisar los libros parroquiales más antiguos de Portoviejo. El 95 ocupó una de las Vocalías en aquella entidad y comenzó a trabajar varias obras- sobre Eloy Alfaro, las Constituciones del Ecuador, el folklore manabita y la desmembración territorial.

En 1996 edito “El Cura Ramírez y Fita”, recogió datos genealógicos de numerosas familias manabitas y logro editar el primer tomo de una muy completa biografía de Eloy Alfaro bajo el título de “El mártir del Ejido” en págs. El segundo tomo con la bibliografía está por aparecer. Esta es su mejor obra”. (1) Fue uno de los más destacados investigadores de la provincia de Manabí.

 

Unidad de Comunicación Social


Informativo electrónico N° 438
Martes 4 de enero de 2023

FALLECIÓ JOAQUÍN GÓMEZ DE LA TORRE BARBA, MIEMBRO HONORARIO - ANHE

Foto de archivo: Patricia Londoño López / ANHE

El Directorio de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, que preside el Dr. Franklin Barriga López, a nombre de todos los estamentos que integran esta centenaria entidad, con profunda consternación, presenta sus más sentidas condolencias ante esta infausta noticia que enluta al mundo de las ciencias históricas en nuestro país.

CONSIDERANDO:

Que el Dr. Gómez de la Torre fue un destacado historiador, ascendido por sus méritos de Miembro Correspondiente a Miembro Honorario de nuestra entidad, en una espléndida sesión, el día martes 11 de agosto del año 2015, a las 11h00.

ACUERDA:

1. Lamentar este triste acontecimiento que priva al país de un connotado ciudadano y a nuestra corporación científica de uno de sus más apreciados Miembros;
2. Resaltar sus grandes méritos, sobre todo de magnífico profesional de la ciencia histórica y disciplinas afines;
3. Presentar sentida nota de condolencia a su distinguida familia; y,
4. Publicar el presente Acuerdo en los medios de difusión de esta Academia, para conocimiento de sus miles de usuarios en el país y el exterior.

Dado en Quito, a los 21 días del mes de diciembre de 2022.

Dr. Franklin Barriga López
Director

Dr. César Alarcón Costta
Subdirector

Ac. Diego Moscoso Peñaherrera
Secretario

 

Unidad de Comunicación Social