LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL ECUADOR: 1980-1984

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Palabras clave:

Ecuador en la Guerra Fría, Oswaldo Hurtado, Ecuador, no alineados, relaciones internacionales ecuatorianas, Club de deudores, Declaración de Quito, 1984

Resumen

Este trabajo revisará la situación de Ecuador en el contexto Latinoamericano de la Guerra Fría durante el periodo  1980-1984.  Se expondrán las posiciones de los diversos miembros del servicio exterior del país en torno a los conflictos Latinoamericanos y a la situación económica regional y del Ecuador, durante la presidencia de Oswaldo Hurtado, periodo en el que se muestran las iniciativas políticas enfocadas a mantener la paz y soberanía regional sobre la base del respeto a los tratados y acuerdos internacionales en el marco geopolítico bipolar.

El presente estudio tratará los siguientes aspectos: Antecedentes. Apertura, pragmatismo y acercamiento a los Estados Unidos en la era Reagan. Ingreso de Ecuador al Movimiento de los No Alineados. Los acontecimientos de América Central. El Salvador  y  Nicaragua.  Distanciamiento de Cuba. La situación de Guatemala. El Grupo Contadora. Los efectos de la crisis de la deuda externa ecuatoriana. Agotamiento de la estructura económica y política del Ecuador. La Conferencia Económica Latinoamericana de 1984. La declaración de Quito, 1984. Plan de acción de la  Conferencia Económica Latinoamericana.

El texto se fundamenta en documentación inédita que guarda el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, correspondiente a las Notas Comunes enviadas a la Embajada del Ecuador en Washington, los años 1982, 1983 y 1984, por diversos representantes de la Cancillería ecuatoriana; a través de estos documentos se puede vislumbrar la política exterior del gobierno ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales.

Doctora en Historia y licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, por la Escuela Politécnica Nacional, miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Sus áreas de investigación son siglos XIX y XX. Sus publicaciones revisan aspectos socio-políticos-económicos o educativos. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Relaciones Internacionales. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-04-08 — Actualizado el 2021-04-08

Versiones

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL ECUADOR: 1980-1984. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(203), 189–236. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/10