EL BICENTENARIO DE UNA NACIENTE ARMADA

Autores/as

  • SP. Mariano Sánchez Bravo Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Independencia de Guayaquil, nacimiento de la Armada ecuatoriana, goleta Alcance, José Villamil, lanchas cañoneras, Manuel Antonio de Luzarraga, Gregorio Escobedo, San Martín, Bolívar, Thomas Cochrane

Resumen

El presente trabajo destaca la importancia de una Armada, aunque improvisada, en el proceso libertario de Guayaquil, y su existencia a partir del 9 de octubre de 1820. A lo largo del relato se verá la influencia de españoles afincados en Guayaquil que apoyaron para el cambio político de monarquía a república independiente, tal fue el caso de Manuel Antonio de Luzarraga, marino español, dedicado al negocio de exportación de cacao, quien logró armar una flota de comercio importante. También otros marinos españoles que cambiaron su posición de realistas a patriotas.

Se destaca la labor de la goleta Alcance, como principal instrumento de comunicación para pertrechos, tropas y correspondencia en la época de la transformación libertaria, en sus recorridos por la costa del Pacífico centrada en Guayaquil, con sus conexiones El Callao al Sur y Panamá al Norte. Además, fue preparada para la guerra, en la causa libertaria. Esta goleta fue comprada por la Junta de Gobierno de Guayaquil y armada con cañones, constituyéndose en el primer buque de la Armada ecuatoriana, el que con las lanchas cañoneras capturadas a los españoles se conformó una pequeña fuerza naval.

En el trabajo se destaca el nacimiento de la armada, a partir de la Junta de Guerra establecida el 9 de octubre de 1820, circunstancia en la que se nombran los jefes y oficiales para la defensa del puerto, de su autonomía y de la libertad de América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SP. Mariano Sánchez Bravo, Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Capitán de fragata (SP).Licenciado en Ciencias Navales, incorporado en la Universidad Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” el 12 de diciembre de 2006. Director del capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia. Miembro de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial, de la cual es presidente y Miembro de Número desde el 15 de julio de 1999; y la Academia Nacional de Historia Militar donde es Miembro Fundador y de Número, a partir del 13 de mayo de 2009. Recibió la condecoración al Mérito Cultural Vicente Rocafuerte del Congreso Nacional, el 25 de agosto del 2006. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-04-08 — Actualizado el 2021-04-08

Versiones

Cómo citar

Sánchez Bravo, M. (2021). EL BICENTENARIO DE UNA NACIENTE ARMADA. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(203), 237–260. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/11