LA AMÉRICA “DESCUBIERTA” Y EL FILÓSOFO EQUIVOCADO

Autores/as

  • Dr. Marco Robles López Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Saberes ancestrales, arquitectura, ciudad, territorios andinos

Resumen

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de las luchas libertarias de la nación ecuatoriana, el presente trabajo analiza en primer lugar, la significación conflictiva del llamado descubrimiento de América, la conquista y colonización, la situación que surgió a causa de estos procesos, para los pueblos nativos, tanto de América Hispana o Latino América, el Caribe y América del Norte, como de la población afrodescendiente. Se plantea las diferencias en - tre las colonizaciones de Norteamérica y de Sur América, en razón de los tiempos, siglos: XV-XVI y entre el XVII-XVIII, que marcan diversos periodos ideológicos europeos e impactan de diversa manera en otras latitudes. Se revisa quiénes fueron los colonizadores en cada caso: españoles y portugueses, en América del Sur y, en parte del Caribe; anglosajones en Norte América y franceses en menor grado. Se expone también, el problema del racismo, la misoginia, entre otras crueles aplicaciones europeas de la conquista y colonización. A la par, el trabajo critica las interpretaciones de varias enciclopedias europeas sobre estos procesos, que, así mismo, desató pobreza en las poblaciones.

En segundo lugar, se expone la influencia negativa del prestigioso filósofo Hegel en la concepción europea sobre América y su cultura, manifiesta, hasta el presente, en las enciclopedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Marco Robles López, Universidad de Cuenca

PhD. en la Academia de Ciencias, Ucrania. Profesor de la Universidad de Cuenca por más de 30 años. Condecoraciones: Mérito Cultural, Cámara de Comercio e Industrias de Azogues. Mérito Cultural, Municipio de Azogues. Mérito Investigativo, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Presea Vicente Rocafuerte, Congreso Nacional. Condecoración Andrés F. Córdova, Consejo Provincial del Cañar. La I. Municipalidad de Azogues le designó Cronista Vitalicio de la Ciudad, un personaje de la historia, la filosofía, la educación, el periodismo y el hacer cultural. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Robles López, M. (2021). LA AMÉRICA “DESCUBIERTA” Y EL FILÓSOFO EQUIVOCADO. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 229–255. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/141