DISCURSO DE INCORPORACIÓN: CULTURA LOJANA

Autores/as

  • Dra. María Cevallos Vásquez Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Cultura Lojana, Loja

Resumen

Relieva la importancia de la educación en la historia y para la historia del país y de la región lojana donde se cultiva el talento, se despierta el interés por la investigación en fuentes originales que es síntesis y continuidad en la existencia de los pueblos, que ennoblece su pasado en los infinitos senderos del tiempo y el espacio, enriqueciendo así  la historia general y de Loja en particular.

La majestad del poder de un pueblo, no radica en la fuerza de las armas, sino en la decisión consciente de los ciudadanos, quienes, a través de la cultura, se insertan en las nuevas concepciones dialécticas, de la ciencia, la técnica y la tecnología, para afrontar con valentía los escollos morales que están desafiando a esta sociedad convulsionada, por la descomposición de valores y ser celosos en la lucha cívica, para defender los derechos soberanos de la Patria.

La educación en los países libres como el nuestro, tiene que afianzar la conciencia ciudadana, mantener incólume la vida democrática, la paz, la libertad, los valores morales, libre de prejuicios y limpios de premeditaciones sectarias. La educación como realidad humana, tiene una particular historia, se inicia con el nacimiento del hombre y continúa a lo largo de su vida. La educación fue siempre el medio sensible del espíritu de cada época, tendiente a plasmarse hoy en la universal aspiración, para el progreso individual y social. Al referirme a la educación lojana, nuestra ciudad, es el primer centro urbano histórico y cultural de la región Sur, cuna de tradiciones culturales, que ha influido notablemente en la historia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. María Cevallos Vásquez, Correspondiente Academia Nacional Historia

Doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, con un postgrado en Administración Educativa, jefe del departamento de Historia y Geografía y de Investigación Educativa de Modalidad Abierta de la Universidad Técnica Particular de Loja, directora provincial de Educación y presidenta de la Asociación de los Institutos Superiores y Tecnológicos en el Austro, autora de libros de su profesión en el área de la Jurisprudencia y, en Historia, escribió el texto: Trayectoria de un ayer

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Cevallos Vásquez, M. (2021). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: CULTURA LOJANA. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 413–417. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/154