LA MIGRACIÓN JUDÍA EN ECUADOR: CIENCIA, CULTURA Y EXILIO, 1933-19451

Autores/as

  • Dra. Rocío Rosero Jácome Universidad Internacional del Ecuador

Palabras clave:

Daniel Kersffeld, Rocío Rosero Jácome, La migración judía en Ecuador, exilio social y político de los judíos 1933 a 1945

Resumen

Daniel Kersffeld, en su libro La migración judía en Ecuador presenta el exilio social y político de los judíos, durante el régimen fascista europeo de Adolfo Hitler, y que ingresaron al Ecuador entre 1933 a 1945. El texto contiene 239 páginas. Su desarrollo se sustenta en una amplia bibliografía y webgrafía, además, consulta archivos y entrevistas. El libro se completa con un apéndice documental y fotográfico.

Este texto procura reconstruir este fenómeno migratorio de Europa a Ecuador, no estudiado antes. Su autor relieva la inmigración judía como aporte intelectual, técnico, cultural y artístico de  beneficio para Ecuador dada la formación académica de la mayoría de los inmigrantes. Sus tendencias eran en su mayoría liberales y también socialistas, provenientes del espacio político cultural de la "Mitteleuropa", de ciudades como: Viena, Berlín, Praga, Riga y Budapest, unificada por el idioma germánico. Otros emigrados procedían de ciudades más pequeñas pero igualmente cultas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Rocío Rosero Jácome, Universidad Internacional del Ecuador

Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Magister en Docencia para Instituciones de Educación Superior, Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Geografía, Miembro de la Red de Historiadores Latinoamericanistas, AHILA, de la Asociación de Estudios Interamericanos IAS, Miembro Correspondiente de la Sección de Antropología de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Nariñense de Historia. Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de la Diplomacia.

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Rosero Jácome, R. (2021). LA MIGRACIÓN JUDÍA EN ECUADOR: CIENCIA, CULTURA Y EXILIO, 1933-19451. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(198), 501–507. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/189