IDEAS FILOSÓFICAS DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Dr. Saúl Uribe Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Palabras clave:

Filosofía, historia, materialismo histórico, emancipación, América Latina

Resumen

Las expresiones más significativas de la filosofía de la historia que han obsesionado a investigadores e inspirado cientos de investigaciones, fueron quizás, aquellas ideas profesadas por Georg W. Hegel. En el presente artículo se discuten algunos de los argumentos hegelianos sobre la historia como un fin racional. Estas ideas, constituyen desde su formulación el espacio de las grandes discusiones del mundo erudito, no sólo dedicado a la filosofía especulativa, sino también a la historiografía positivista. El artículo se estructura en tres sesiones: la primera, discute las ideas filosóficas de la historia; en la segunda parte, se aborda la noción de historia y su relación con el materialismo histórico dialectico en Karl Marx, y en la tercera parte se discuten aspectos de la obra de Walter Benjamín como posibilidad para una práctica emancipatoria de la historia en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Saúl Uribe, Miembro Correspondiente Academia Nacional de Historia del Ecuador

Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Historiador, arqueólogo, antropólogo, investigador y profesor colombo ecuatoriano. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia; Miembro Honorario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Napo. Antropólogo de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Maestro en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador; doctor candidato de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia; doctor candidato de la Universidad Autónoma de Barcelona. También se ha formado en el Centro de Resolución de Conflictos y Cultura de Paz, en Göteborg, Suecia.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Uribe Taborda, S. (2021). IDEAS FILOSÓFICAS DE LA HISTORIA. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(205), 215–243. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/197