LOS OFICIALES GEODÉSICOS DEL SERVICE GÉOGRAPHIQUE DE L’ARMÉE Y LA MEDIDA DEL ARCO EN ECUADOR (1901-1906)

Autores/as

  • Dra. Martina Schiavon l’Agence National de Recherche

Palabras clave:

geodesia, ejercito, ciencia, Francia, XIX-XX siglos

Resumen

Entre 1901 y 1906, una misión militar francesa fue enviada a Sudamérica (principalmente a Ecuador) para medir un arco de meridiano terrestre. La misión estuvo organizada bajo los auspicios del Bureau des longitudes y de la Asociación Geodésica Internacional. Esta misión fue dirigida por el teniente Robert Émile Bourgeois, de la sección de geodesia del Service géographique de l’armée (Servicio geográfico del ejercito). Con el apoyo del matemático Henri Poincaré, la misión llevó a cabo su tarea, no sin dificultad, y aseguró importantes beneficios científicos para la geodesia y sus actores. Sobre la base de una documentación de archivo principalmente recopilado en Francia, en este articulo propongo estudiar algunos eventos que ocurrieron en el proceso de sus estudios para mostrar el complejo contexto de los actores que intervinieron en la misión destacando así los fuertes vínculos existentes, en aquella época, entre la constitución de una cultura científica de precisión y el mundo militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Martina Schiavon, l’Agence National de Recherche

Martina Schiavon es profesora de l’Université de Lorraine (Inspé de Lorraine) e investigadora en historia de las ciencias y de las tecnicas de los Archives Henri Poincaré (PREST/UMR 7117 CNRS). Física y doctora en historia y civilización de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París), ganó el Premio para tesis de historia militar en 2005 (ministère de la Défense française), y un Sackler Short-Term Fellowship in the History of Astronomy and Navigational Sciences (National Maritime Museum, Greenwich) en 2009. Desde octobre 2016 es coordinadora general del proyecto de l’Agence National de Recherche (ministère de l’Enseignement supérieur, de la Recherche et de l’Innovation): «Le Bureau des longitudes: de la Révolution française à la Troisième République (1795-1932)» (https://anr.fr/Projet-ANR-16-CE27-0002).

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Schiavon, M. (2022). LOS OFICIALES GEODÉSICOS DEL SERVICE GÉOGRAPHIQUE DE L’ARMÉE Y LA MEDIDA DEL ARCO EN ECUADOR (1901-1906). Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206), 193–224. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/218