DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GARCIA MORENO: DEL PATÍBULO AL ESTADO TEOCRÁTICO

Autores/as

  • Dr. Johnny Roca de Castro Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Gabriel García Moreno, política de García Moreno, Carta constitucional de García Moreno, Concordato, desarrollo social del país

Resumen

El autor aborda en el discurso las siguientes cuestiones ¿Cuál fue la vida y la acción política de García Moreno? ¿Cuánta pasión política despertaba este hombre como para ser elogiado por sus partidarios como una figura egregia, casi mesiánica, y, al mismo tiempo, ser tan aborrecido y vilipendiado por sus adversarios políticos? Estas cuestiones son tratadas en el texto mediante varios sucesos importantes en la vida política del Ecuador que fueron llevados a cabo por García Moreno, al final del discurso el autor comenta que el epilogo de la vida de Gabriel García Moreno fue trágico como su vida misma ya que murió asesinado poco antes de asumir su tercera presidencia por mandato constitucional, un 6 de agosto de 1875.

Sea lo que fuere García Moreno, déspota ilustrado o mártir de la fe, más allá de la brutalidad de sus excesos en la acción de gobierno y de su dogmatismo en el plano religioso, en su personalidad política convergían luces y sombras, fue a un mismo tiempo, por paradójico que parezca, la viva expresión de civilización y barbarie de la condición humana, sin duda alguna García Moreno dejó una huella indeleble en las páginas de la historia del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Johnny Roca de Castro, Correspondiente Academia Nacional Historia

Nació en Guayaquil el 19 de octubre del año 1951, cursó sus estudios de jurisprudencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil donde actualmente ejerce el cargo de director y de profesor de la “Maestría en Relaciones Internacionales”, en el año 2001 obtuvo una Maestría y posteriormente un Doctorado en Ciencias Internacionales y Diplomacia en el Instituto “Antonio Parra Velasco” de la Universidad de Guayaquil, en el año 2018 recibió un doctorado PH.D en la Universidad de La Habana. Es autor de varios libros en materia de derecho internacional y ha escrito varios ensayos sobre historia del Ecuador.

Descargas

Publicado

2022-03-09

Cómo citar

Roca de Castro, J. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: GARCIA MORENO: DEL PATÍBULO AL ESTADO TEOCRÁTICO. Boletín Academia Nacional De Historia, 99(206-B), 87–105. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/231