DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIADORES CONTRIBUYENDO A LA PAZ

Autores/as

  • Dr. Jorge Ortiz Sotelo Correspondiente Extranjero Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Ecuador, Perú, temas fronterizos, relaciones bilaterales, acuerdo de paz

Resumen

Las relaciones entre los países se dan en los planos político, económico, cultural y social, así como en ámbitos variados, que pueden abarcar lo regional, nacional, local e individual, creando a lo largo del tiempo tanto lazos como fricciones en la medida de los intereses de las partes involucradas. En el caso de Perú y Ecuador estos lazos y fricciones preceden largamente a nuestras respectivas repúblicas, iniciándose con la incorporación de buena parte del actual territorio ecuatoriano al imperio incaico. En el curso de los siglos de dominación española, nuestras sociedades tejieron vínculos de muy variado género, tanto en lo político como en lo económico y lo humano. El eje comercial entre Trujillo y Piura, con Loja y Cuenca creó un espacio en sí mismo, forjando lazos que perduraron en el tiempo. Algo similar sucedió en el frente marítimo, con una fuerte vinculación entre Panamá, Guayaquil, Paita y Callao, a lo que se sumó el importante papel que tuvo el segundo de estos puertos como el principal astillero de la Mar del Sur.

El proceso de independencia fue una etapa compleja, a partir de 1820 la situación fue significativo el aporte peruano al movimiento que culminó en la independencia de Guayaquil y luego en la campaña de Pichincha. Ya en la etapa republicana, las imprecisiones limítrofes internas de los dominios españoles enturbiaron nuestras relaciones. El siglo XX fue bastante más complejo, pues los temas fronterizos nos enfrentaron en más de una ocasión, afectando los lazos económicos, amicales, familiares y culturales que habían tejido nuestros pueblos a lo largo de los siglos precedentes. A diferencia de los anteriores conflictos, el de 1995 fue seguido por un proceso de paz que abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales, sobre la base de un diálogo alturado en torno a temas sensibles de la historia común de peruanos y ecuatorianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Ortiz Sotelo, Correspondiente Extranjero Academia Nacional de Historia

Doctor Ph.D en Historia por la Universidad de Saint Andrews, Escocia; posee una maestría en Estrategia marítima, en la Escuela Superior de Guerra Naval; estudios de Historia Marítima e Imperial Británica, Queen Mary College, Universidad de Londres. Es profesor principal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UNMSM y presidente del instituto Peruano de Economía y Política.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Ortiz Sotelo, J. (2022). DISCURSO DE INCORPORACIÓN: HISTORIADORES CONTRIBUYENDO A LA PAZ. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 520–536. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/278